"Escuchen, corra la bola", inicia la letra de la canción racista que cantó la selección argentina contra Kylian Mbappé y el seleccionado de Francia, luego de que la Albiceleste consiguiera el título de la Copa América 2024 en Estados Unidos. El tema musical ha sido cuestionado y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) denunció a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por ello.
PUEDES VER: "Lo siento de verdad": Enzo Fernández se disculpa por cántico racista de la selección de Argentina
En el micro de la selección campeona del mundo, los jugadores festejaban haber logrado el bicampeonato en la Copa América y entonaron varias canciones de tribuna, pero hubo una en especial que fue considerada como un acto racista y homofóbico.
El futbolista Enzo Fernández no se percató que Messi y compañía habían dado la orden de cambiar la canción y, a viva voz, cantaron el coro que se escuchó en el Mundial de Qatar 2022, donde Argentina y Francia, precisamente, disputaron la final.
Es más, en las imágenes se logra escuchar que le piden al jugador en mención que "corte el live", porque sabían las consecuencias que podría traer si el video se hacía viral, que al final terminó siendo ese el camino que desembocó en París.
Aunque ninguno de los jugadores de la selección argentina se pronunció al respecto, son miles de usuarios que condenaron el cántico homofóbico y racista que, según la FFF, llegará a instancias legales para buscar una sanción ejemplar al equipo de Leo Messi.
PUEDES VER: Se confirma que jugador de la UCV parchó a Paolo Guerrero en los vestidores: "Con ajos y cebollas"
Todo empezó en la final de la Copa del Mundo en Qatar 2022, donde nació la rivalidad de Messi y Mbappé, ya que los hinchas argentinos lanzaron un hit musical que mezcló aliento, racismo y homofobia al tratar una relación amorosa de Mbappé con la modelo transgénero Inés Rau.
"Escuchen, corran la bola... Juegan en Francia, pero son todos de Angola. Qué lindo es... van a correr... Son cometravas como el put de Mbappé... Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento... ¡Nacionalidad francés!", reza la canción.
Lo que trata de decir la canción es que ni un jugador de la selección de Francia es nacido en el país europeo, sino que la mayoría proviene de África y son nacionalizados. Luego hacen un comentario despectivo sobre la relación de Mbappé con Inés Rau. Por esa razón, la Federación Francesa de Fútbol tomará cartas en el asunto contra la AFA.
En la jerga argentina la palabra "cometravas" significa, de manera despectiva, que un hombre ha tenido un amorío o una relación sexual con una mujer transgénero.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.