Cargando...
HOY

Miguel Huertas recuerda su paso por Alianza Lima: “Tuve la suerte de estar en el equipo del centenario”

Llegó a Matute cuando había venido para firmar por el Boys. Tiene anécdotas con Palhinha, el Churre, Esidio y la ‘Foca’ Farfán.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Miguel Huertas recuerda su paso por el equipo campeón Alianza Lima. | Archivo | GLR

Miguel Ángel Huertas (46), conocido en su época como la Rana, ha defendido a más de 10 equipos en su carrera, pero recuerda más su paso por Alianza Lima en el 2001, año que se denomina como el del centenario del Equipo del Pueblo. “Soy Alianza, cumplí mi sueño de jugar por ellos en el centenario y salir campeón”, mencionó el trujillano para comenzar a repasar su paso por las canchas.

—¿Qué nos cuentas de tus inicios?
—Jugando en el Barrio de Arequipa, me llaman a la selección de Trujillo. Luego tuve la ocasión de estar en el UPAO y jugamos tres finales seguidas, perdiendo las dos primeras con Juan Aurich y Sport Áncash. En 1999 recién pudimos ascender tras derrotar al Alfonso Ugarte de Puno, en donde pasó algo especial...

—¿Qué pasó?
—Perdíamos 0-2 y en el entretiempo nos enteramos de que nuestro protector, el rector de la universidad UPAO, había fallecido. Entonces salimos a jugar por él y dimos vuelta al partido y campeonamos.

—¿Cómo nace el apelativo de Rana?
—Con mis compañeros Félix Otoya y Óscar Mercado nos marcábamos, dábamos patadas. A mí, para que no me den, saltaba seguido y entonces me dijeron: “Saltas como una rana”, y me quedé con el apelativo de Rana.Alianza corazón

—¿Cómo se da tu paso a Alianza Lima?
—El profesor Pinto había dejado una lista de refuerzos y mi nombre se encontraba entre ellos; pero, según pude saber, no se podían comunicar conmigo. Sport Boys me trajo a Lima y me hospedé en un hotel, pero pasaba una semana y no ocurría nada.

—¿Ahí apareció Alianza?
—Sí. Al hotel llegó el dirigente de Alianza Durán, junto con el representante Raúl González, pero les dije que iba a firmar por Boys. González tomó el teléfono y llamó a la gente del Boys y le pintó todo lo que iban a pagarme en Alianza, y así se dio mi pase al equipo del centenario.

—¿Cómo fue tu primer día en Matute?
—En la puerta del camerino, cuando voy a ingresar, me dicen que a dónde iba, que solo era pase para jugadores, y le respondí: “Soy la ‘Rana’ Huerta”, y me dejaron pasar.

—¿Quiénes fueron los jugadores que te hicieron sentir como en casa?
—El brasileño Palhinha, quien me contaba todas sus anécdotas, que era pobre y que la familia de la novia lo menospreciaba; pero cuando firmó por São Paulo, los encaró. En la concentración me daba el control para cambiar los canales que quería y yo decía: “Sí eres campeón del mundo”. Otro de los que me ayudó fue el  ‘Churre’ Hinostroza, se hizo mi amigo y hasta viví en su casa.

—¿Cómo era Autuori?
—Me marcó. Se fue del equipo a mitad de año porque no le querían pagar. Entonces, llegó Brzic y después estuvo Herráez. Autuori, antes de cada práctica, proyectaba durante media hora lo que sería el entrenamiento y, si en las prácticas hacían otras cosas, se molestaba. Tuve la ocasión de jugar 25 partidos.

—Tenían un buen equipo, ¿no?
—Cómo son las cosas, a Waldir, ‘Pepe’ Soto, Ciurlizza, Roverano, Bazalar, Esidio; a quienes veía por televisión, ahora eran mis compañeros. Era un sueño hecho realidad, pues soy hincha de Alianza.

—¿La concentración sería muy amena?
—Eduardo Esidio iba a todas las habitaciones con su Biblia para rezar, pero la ‘Foca’ Farfán lo vacilaba. A mí no me gustaba jugar PlayStation, pero para integrarme, aprendí.

—¿Quedará en tu mente la fecha del campeonato del centenario?
—Fue el 26 de diciembre de 2001 tras una definición dramática en la que se ganó con un penal de Waldir Sáenz. Recibimos un buen premio y todo lo invertí en mi familia.

—¿Fue un título que te catapultó en el fútbol?
—Varios colegas y amigos me vacilaban cuando llegué a Alianza y después se las cobré diciendo: “Pudieron jugar muchos años en Alianza, pero yo tengo la suerte de ser campeón en su centenario”.

—También estuviste en Cienciano y Melgar.
—Fui campeón del Apertura con Cienciano en 2006, con Julio García, Ccahuantico, Juan Carlos Bazalar, Óscar Ibáñez. En Melgar estuve 5 años maravillosos y después de Alianza, soy hincha del Melgar.Le Sigue dando al balón

—¿A tus 46 años le sigues dando al balón?
—Estoy participando en diferentes eventos, en donde pagan bien, como en el Torneo Leyendas para el Papá (Cienciano).

—¿Y tienes tu academia propia?
—No me meto a las academias por la manera en que se están llevando las cosas. Se maneja por referencias y no por su juego.

—¿Tanto así?
—No hay formadores, veo que se lucra con los jugadores, ya que el que tiene plata, juega. Hay jugadores que juegan un montón y deben ser rescatados por Mannucci o Vallejo, pero se pierden, se van a jugar a la Copa Perú y se acostumbran a jugar y tomar.

—¿Tenemos entendido que tienes una empresa?
—Es un negocio de multiservicios.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.