Cargando...
HOY

Pitín Zegarra, ídolo de Alianza, recuerda los clásicos de antaño: "Para tumbar a Chumpitaz lo hacía con Perico"

Dice que los duelos con Héctor Chumpitaz y Cruzado eran bravos. Rememora que como DT le ganaron un clásico con un “árbitro vendido”.


Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Víctor Zegarra considera que el clásico será de un resultado ajustado.

Su picardía en el juego lo llevaron a ser considerado como uno de los ídolos de Alianza Lima. Víctor “Pitín” Zegarra,  ahora en su papel de embajador del club, recuerda los clásicos ante Universitario de Deportes como jugador y luego como entrenador de los blanquiazules.

—¿Qué es de su vida profesor?
—Estoy recientemente operado de una hernia, pero me di una escapadita para estar en la reunión por el 122 aniversario de Alianza Lima, el club más popular del Perú. Estuve con los embajadores Hugo Sotil, José Velásquez y Teófilo Cubillas, y también con los actuales bicampeones que reconocen nuestra trayectoria.

—¿Usted pasó toda su vida futbolística en Alianza?
—Estuve desde los 12 años y alcancé cinco títulos.

—¿Cuál es su reflexión por estos 122 años de historia?
—Lo veo de manera positiva, incluso la hinchada aumentó.

—En semana de aniversario se juega el clásico, ¿qué recuerdos?
—Me hace retroceder en el tiempo y recordar los clásicos desde menores, donde también hubo muchos encontrones, lisuras y retos, pero ahí quedaba todo. Estaba en ese momento con Cachito Ramírez (papá del actual jugador del Cantolao) y Escate, y en la “U” estaban Ángel Uribe y el  “Colorado” Cruzado.

— ¿Cómo fue su primer clásico profesional?
— No me acuerdo el año, pero fue en el Estadio Nacional alternando con monstruos como Vides Mosquera, Valeriano López, Barbadillo y Félix Castillo. Los había tenido de figurita y ahora de carne y hueso. Perdimos 1-0.

—¿Alguna anécdota especial de ese partido?
—Tuve un duelo peculiar con Ismael Soria que había venido de Argentina. En la primera jugada me llevó con todo y me confié que le ganaría, pero no fue así. En la segunda jugada me da una barrida que me lleva hasta la pista de ceniza y no tenía ganas de levantarme, Vino Barbadillo y dijo: “Levántate chiquillo”.

—¿Con qué jugador chocaba en los clásicos?
— Había grandes duelos con el “Colorado” Cruzado, que tenía lo suyo.

—¿Ganó más o perdió más en los clásicos?
—El saldo fue favorable, incluso como técnico los años 81-82 y 83.Duelos con Chumpi.

—¿Cómo fueron sus duelos en clásicos con Héctor Chumpitaz?
—Chumpi en la cancha era callado, pero había muchos choques que no se hacían notar. El Capi sí que iba fuerte en las jugadas.

—¿Qué tan complicado era?
—No podía entrar en el uno a uno e íbamos al choque entre dos con Perico León. Los duelos quedaban en la cancha y fíjate que hasta ahora nos seguimos comunicando.

—¿Fue expulsado alguna vez en los topes con la “U”?
—No como jugador, pero sí como entrenador.

—¿Qué pasó?
—Fue un clásico en 1982. Dentro del fútbol todo se sabe. Nos enteramos que al árbitro que nos dirigiría le llegó un sobre a su casa para perjudicarnos y las pruebas se dieron en el desarrollo del partido. Javicho que estaba en la banca me dijo: “Ves, Víctor, todo lo raro que pasa en el campo”.

— ¿Arreglaron al árbitro?
— Ese juez que ante los saltos de Velásquez y Guillermo (La Rosa) cobraba foul para afuera. Velásquez que metía miedo en cada jugada anotó el 1-0 para nosotros y ese juez lo anuló sin razón. Se me salió el indio, me metí a la cancha y le grité. “Árbitro vendido, cuánto te han pagado” y me expulsó.

—¿Los nervios le ganaban en los duelos con la “U”?
— Mi rostro era impenetrable y tenía como cábala siempre ingresar al campo con la pierna derecha, me persignaba y no pedía a Dios victorias, sino que me proteja de alguna lesión.

—¿Cómo era un camerino previo al clásico?
—Cada uno con sus cosas, cábalas y escuchando música que era la guaracha. Hoy los chicos escuchan salsa.Alianza es favorito.

—¿Cómo ve el clásico que se juega hoy en el Monumental?
—Veo a Alianza Lima con mayor confianza para sacar adelante el partido porque ha formado un equipo más sólido que la “U”. Les he dicho que un jugador de Alianza no debe poner el 99% sino el 100 %.

—¿Se anima a dar un marcador?
—Será ajustado.

—¿Los clásicos deberían ser con las dos hinchadas?
—Como era antes y eso motiva más al jugador que te put... de la hinchada rival. Pero ahora el ambiente está movido.

—¿Quién debe ser titular Barcos o Sabbag?
—Por qué no los dos, siendo Sabbag el extremo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.