Cargando...
HOY

'Loco' Seminario recuerda el clásico que la ‘U’ ganó 3-2 en 1986: "Esa remontada ante Alianza fue de infarto"

Marcó un doblete en ese partido y dice que Marcos Calderón los ajustó. Recuerda sus duelos con Pechito Farfán.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Mira el mano a mano con el 'Loco' Seminario previo al clásico.

Uno de los clásicos más recordados por la hinchada de Universitario es aquel 3-2 ante Alianza Lima que se jugó el 26 de marzo de 1986 (torneo de 1985) en el Estadio Nacional. Los victorianos ganaban 2-0, pero la garra crema afloró y remontó el marcador.

Uno de los héroes de aquel partido fue Miguel Seminario, quien marcó un doblete y recordó ese episodio.

—¿Qué es jugar un clásico?
—Mi sueño de niño era ser futbolista profesional, jugar por Universitario, club de mis amores, y jugar clásicos. Jugué en la ‘U’ de 1983 a 1986 y tuve el privilegio de jugar varios clásicos; no fueron muchos, pero gané más.

—Mucho se recuerda ese triunfo en 1986 en el que Alianza ganaba 2-0 y le dieron vuelta.
—Ese partido fue memorable, de infarto, era por la liguilla y es especial por la remontada en el complemento. Alianza nos pasó por encima en el primer tiempo, nos ganaba 2-0 y se dio el lujo de desperdiciar varios goles.

—¿Qué les dijo Marcos Calderón en el entretiempo?
—Marcos era de carácter muy fuerte; nos increpó por los errores que cometimos y muy molesto nos dijo: “No sé cómo hacen, pero me lo resuelven”. Esa ajustada nos tocó la fibra y salimos como unos leones para dar vuelta al partido.

—¿Cómo fueron sus dos goles?
—Comenzamos a tocar, el primer gol fue tras pase de Fidel Suárez y el segundo llegó tras un tiro de esquina que cobró Fidel. En ese momento fue una locura. Y con ese envión anímico, Alianza sintió el golpe, se fue quedando y tras otro córner de Fidel, la pelota choca en el palo, descoloca a Caíco Gonzales Ganoza para que el “Diablo” Drago marcara el gol del triunfo.

—¿Hubo un premio especial de parte de Jorge Nicolini, quien era el presidente?
—Sí, en esos años había premio por  ganar clásicos. Fue un dinero que vino bien para comprar algo para la casa.

—¿Qué siente al saber que la hinchada recuerda ese partido?
—Es una caricia al alma. Ese partido fue clave para ganar la liguilla y luego el título. He tratado de conseguir el video del partido completo, pero no lo encuentro, a la justa he visto el resumen por Youtube.

“Pechito” Farfán

—¿Con qué defensor de Alianza tenía un duelo especial?
—Con Pechito Farfán, quien era bien bravo, rudo, era su estilo pero no malero. En un clásico terminé arañado el cuello, la espalda. Te imaginarás qué habrá pensado mi esposa al llegar a casa. Ja, ja, ja… Luego en otro clásico terminé con la camiseta rota.

—¿En esos años, por qué había broncas en los clásicos?
—Eran broncas, pero de empujones, discusiones, pero no de agresiones. Era una rivalidad sana. Luego del partido nos abrazábamos. Hoy las broncas son fuera del estadio donde hasta se agarran a balazos y se quieren matar.

—¿Por qué el apelativo de Loco?
—A mi tío Juan Seminario, quien jugó en Barcelona, Zaragoza, Fiorentina, le decían Loco y cuando empecé a jugar me llamaban Loquito y heredé el apelativo.

—¿Cómo avizora este clásico?
—Lo veo mejor a Alianza que se ha reforzado bien para jugar la Copa Libertadores; tiene un entrenador joven con una idea clara.  En cambio, en la ‘U’ los refuerzos extranjeros que llegaron no responden aún y con Unión Comercio se jugó feo y se fallaron muchos goles.

—Usted fue 9, ¿qué le parece Alex Valera?
—Me sorprendió que haya vuelto al poco tiempo de emigrar; creo que no hizo goles en su anterior equipo (Al-Fateh). No es un 9 neto.

—¿Qué delantero de hoy se asemeja a su juego?
—Me quedo dormido, me levanto y no encuentro ninguno. Adolecemos de 9 netos peruanos, los clubes traen centrodelanteros extranjeros. Barcos a su edad destaca en nuestro fútbol. Antes estaban Juan Caballero, “Chispeao” La Rosa, “Cucaracha” Mora, entre otros; hoy no hay.

—¿Cuál es su presente?
—Soy entrenador, pero no hay oportunidades de trabajo, los dirigentes prefieren extranjeros que hacen carrera acá. Hago trabajos personalizados.

—¿Cómo cree que queda el clásico?
—Espero que gane mi ‘U’ querida y ojalá pasen el partido por televisión o por Youtube.

SOBRE EL AUTOR:
TEMAS

Lo más reciente