El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) es el organismo adscrito al IPD a ser llamado para impartir justicia deportiva en el país y también para defender los derechos e intereses de los deportistas ante los distintos organismos que componen el Sistema Deportivo Nacional, indicó el abogado Juan A. Silva Pró, ex Presidente de dicho Consejo, ex Vocal Presidente de una de sus dos Salas y ex Defensor del Deportista.
Es por eso increíble que "en el 2018 se le denuncia a Gonzalo Mario Castillo Guzmán, Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Bádminton (FDPB) por abuso de autoridad. Después de desarrollarse el proceso en la Segunda Sala del CSJDHD del IPD, queda la causa expedita para que dicha Sala emita la Resolución final desde enero del 2019. Hace prácticamente 4 años, dicha Sala se ha negado a cumplir con sus funciones, desarrollando una conducta que encuadra con la tipificación del Delito contra la Administración Pública en la modalidad de Incumplimiento de Deberes Funcionales”.
Silva Pró agrega que "finalmente, en noviembre de este año la Segunda Sala, mediante Resolución N° 15, impone la sanción de destitución del Sr. Castillo de la FDPB solo para que 4 días después, el 11 de noviembre, esta misma Sala revoque su decisión anulando lo actuado y declarando, con un írrito argumento, que no tuvieron tiempo suficiente para poder dirimir. En otras palabras, se tomaron casi 4 años para emitir una Resolución que tan solo en 4 días la declararon nula”.
Justicia que tarda, no es justicia. “¿Qué clase de justicia es aquella que toma casi 4 años en lograrse para que en 4 días se anule? ¿Si los vocales de la Segunda Sala fueron tan expeditos para anular en tiempo récord una resolución, por qué no han sido igualmente de expeditos en emitir una resolución final sobre el caso habiendo pasado más de 20 días desde la anulación “express”?”, indica el ex titular del CSJDHD. “Peor aún, para perpetrar esta fechoría y lograr esta insólita anulación, la Segunda Sala se “conformó” ilegalmente con un tercero (el Presidente de la Primera Sala), dejando de lado al tercer Vocal titulaR, algo nunca visto".
“Otro caso emblemático que vemos en las noticias es la denuncia hecha desde el 2020 por la deportista Sol Cabrera Aragón contra Luis Miguel Basualdo, presidente de la Federación de Karate, por tocamientos indebidos. Se informa en los medios que este señor tiene tres procesos abiertos por el delito de violación de la libertad sexual y actos contra el pudor y es esta misma Segunda Sala que desde hace más de 2 años ha recibido la denuncia, que no tiene hasta la fecha un pronunciamiento al respecto. Inicialmente Basualdo pidió una licencia de sus actividades como dirigente ante su federación. Sin embargo, sorprendentemente, sus mismos directivos no aceptaron su licencia, con lo cual continuó en sus actividades cotidianas, quién sabe si con el riesgo de nuevos abusos contra más deportistas”, enfatizó.
Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.