Roberto Arrelucea, conocido como Maharajá desde su época de futbolista, ya suma una experiencia de 25 años como entrenador.
El ex defensor de Alfonso Ugarte, Alianza Lima, Cristal, Municipal, CNI, entre otros, acaba de asumir el reto de dirigir al Ecosem de Pasco, en la Copa Perú, con la ilusión de lograr el ascenso y devolver a esa región al fútbol profesional después de 20 años.
La tarea tiene un ingrediente especial: Pasco es la tierra de su madre y afirma que ella, desde el cielo, ayudó a su llegada.
— Profesor, nuevamente en el ruedo, ahora dirigiendo en la Copa Perú.
— He sido mandado por Dios y mi madre que está en el cielo. Ellos han hecho posible que ahora esté dirigiendo al Ecosem. Mi mamá, Margarita Aizanoa Gómez, era cerreña de nacimiento.
—¿Qué le has pedido?
—Cada vez que estoy en Lima voy a visitarla al cementerio y le pido que nos regale su bendición para mí y todos los jugadores, y que me ayude a llevar a su tierra el título de la Copa Perú.
—¿Fue complicado aceptar la oferta de Ecosem?
—Yo no trabajo con representantes y así era difícil dirigir un equipo, porque los dirigentes quieren que esté uno detrás de ellos y no es así. No sé cómo la dirigencia de Ecosem consiguió mi nombre, me invitaron a participar de este proyecto y estamos trabajando para llevarlo a la Liga 1. Es de una comunidad minera en un pueblo llamado Huaripata, que es chiquito, y no tiene más de cinco cuadras.
— ¿No le afectó la altura de 4 mil metros sobre el nivel del mar?
— Me ven oscurito, pero tengo sangre serrana, porque mi madre nació en Pasco y conoció a mi padre, y se casaron en Lima.
– ¿Cuál es el primer balance de su trabajo con Ecosem?
– Estoy ayudando a varios jugadores de Pasco a madurar, a que no sientan miedo y presión de los rivales, principalmente de visitantes, y están respondiendo. Hay un crecimiento individual y psicológico en el plantel.
– ¿Es más complicado de lo que esperaba?
– He dirigido en el norte y el sur a equipos profesionales con sus respectivas escuelas, pero aquí no había nada, por eso es muy loable la campaña que se está realizando. Me escuchan con atención y ya no pasa de enfrentar los partidos algo disminuidos, sino que ahora jugamos de tú a tú con cualquier rival. No me interesan los nombres sino los hombres que se dedican a realizar un trabajo importante para su beneficio personal y su familia.
– ¿La gente de Huaripata, de Pasco, qué le dice?
– Es gratificante para uno encontrarse con niños que te abracen, que te digan cosas, y eso es lo más sublime de este reto. Todo el trabajo se hace llevadero con el apoyo de mi comando técnico integrado por Francisco Pizarro (asistente y preparador de arqueros) y Josías Paraná (preparador físico).
– ¿Qué sueña para estos jóvenes talentos?
– En los equipos en que estuvimos rescatamos siempre jugadores, ahora sería lindo también que jugadores de 17 y 18 años de mi equipo maduren para que sean convocados a las diferentes selecciones.
– Pero no le fue bien en el partido de ida con Bolognesi en los dieciseisavos de la etapa Nacional.
– En ese partido en Tacna merecimos mejor resultado (cayeron 0-1), dominamos y tuvimos un tiro al palo. Jugamos en una cancha espantosa, la peor que nos ha tocado. Ahora viene la revancha, el domingo, y esperamos ganar y seguir en carrera.
– Van a tener que ganar por diferencia de dos goles, ¿no?
– No. Si ganamos por un gol de diferencia nos basta, porque en la primera etapa, quedamos novenos y ellos en el puesto 24.
– Será un lleno de banderas en el histórico estadio Daniel Alcides Carrión.
– Me encantaría que esté lleno con todo el mundo apoyando desde el minuto uno hasta el final.
La Copa Perú
– ¿Qué le parece las modificaciones de la Federación y ya la Copa Perú será la Liga 3?
– Hay que recordar que la Copa Perú mueve a todos los pueblos, ciudades, departamentos y regiones. Y ahora como Liga 3 llevará a una mejor profesionalización, los jugadores tienen que estar registrados, tener contratos, categoría menores, reserva, como en la Liga 1 y Liga 2, y eso llevará a un desarrollo deportivo.
– Los técnicos también saldrán ganando y serán más valorados, ¿no le parece?
– Yo siempre exijo que se respete mi espacio, la elección de jugadores, los horarios, la disciplina (dentro y fuera) y que se respeten mis decisiones. No soy ningún improvisado. En Argentina fui el primero de mi promoción, con compañeros de la talla de Ruggeri, Francescoli y Gustavo Costa.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.