Cargando...
HOY

Eduardo Rey Muñoz y los clásicos que jugó con la “U”: “La 'U' no hubiera abandonado la cancha como Alianza”

Dice que Caíco Gonzales Ganoza era como su hermano. Recuerda las broncas y las enseñanzas de Marcos Calderón y Juan Carlos Oblitas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Rey Muñoz dio contudentes declaraciones previo al duelo entre Universitario vs. Alianza. | Composición El Popular | GLR

De dribling endemoniado que enloquecía a los defensores, Eduardo Rey Muñoz fue protagonista de innumerables clásicos con la camiseta de la “U”, entre 1980 y 1989.

Cochoy, quien trabaja hoy en las divisiones menores del club crema, recuerda los duelos contra Alianza Lima y analiza el partido que se jugará el domingo próximo en Matute.

—¿Cómo se juega un clásico?

—Los clásicos son especiales y que todo futbolista anhela jugar y ganar. Antes estuve en la tribuna viendo a Chale, Chumpitaz, Cruzado, Perico León, Pitín Zegara, quería ser como ellos, y se dio gracias Dios y al esfuerzo.

—¿Recuerda alguno en especial?

-Son varios como ese 3-2, tras ir perdiendo 0-2 en el primer tiempo. También hay otra, en Matute, donde Percy Rojas pica por izquierda, ve al arquero salido, la pelota choca en el travesaño y aparezco entre los defensas y anoto.

—Y ese clásico que Alianza Lima abandona la cancha, en 1988 por fingir lesiones, tras quedar con ocho hombres por expulsiones.

—No sé si de verdad se lesionaron o fingieron para no seguir jugando porque íbamos ganando 2-0. Recuerdo en el vestuario hablando con Chávez Riva, Samuel Eugenio, entre otros, que decían que hubieran hecho lo de Alianza. La “U”, así  sea con seis jugadores, hubiera seguido jugando ese partido.

—¿Quiénes eran sus amigos en Alianza?

—Caíco Gonzales Ganoza y Roberto Rojas, eran mis hermanos. Iba mucho a la casa de Roberto Rojas, Con Caíco estuvimos en la selección, recuerdo que me acompañó a comprar un carro.

—Hay una foto en un clásico en Matute, en el que Juan Reynoso lo tiene agarrado del cuello.

—Ja,ja… Juan era diez años menor que yo y quiso bajonearme, pero me causó gracia. Hoy es uno de los mejores entrenadores del momento, por eso está en la selección y deseo que le vaya bien.

—¿Por qué habían broncas antes en los clásicos?

—Es que si había un problema con algún compañero, todos saltábamos.

—¿Recuerda alguna gresca en un clásico?

—Esa bronca en el Nacional en marzo de 1988 entre Urquiza y el chileno Pinto, los dos fueron expulsados. Yo estaba en la mitad de la cancha mirando y al recordar que me iban a joder si es que no me metía, tuve que ir al frente también.

Era “chocolatero”

—¿Tenía alguna cábala?

-Las cábalas son normales en el fútbol. Hoy soy testigo de Jehová con mi esposa, Bertha Estupiñán, y pienso que eso de las cábalas o de las supersticiones no es bueno, porque Dios no es de competencias y eso no es confiar en uno mismo.

—Usted manejaba los dos perfiles y tenía harto “chocolate”.

—Tenía bastante Sublime, ja,ja,ja... Manejaba los dos perfiles y me daban libertad para jugar por ambos lados. Soy diestro, pero mis mejores goles los hacía con la zurda.

—¿Qué recuerda de Marcos Calderón?

—Su manera de cómo llegar a los jugadores, su picardía. Como era chueco, cuando bailaba se agarraba de la pared para no caerse.

— ¿Y de Juan Carlos Oblitas?

—Su primera experiencia como técnico fue con nosotros, en Universitario, y aprendimos mucho de él, sus consejos en el tema de la disciplina y en el tema humano.

Todo puede pasar

—¿Quién llega mejor a este clásico?

—Alianza, pero estos partidos son otra cosa y cualquier cosa puede pasar. Este es un partido diferente.

—¿Qué destaca de Alianza?

—Barcos y Benavente son jugadores importantes que le dan realce a Alianza, si se les controla, por ahí puede estar la clave.

—¿Y de la “U”?

—Succar está haciendo goles y ha ganado confianza, al ser titular tras la partida de Valera. Se le abrió el arco y ojalá haga un par de goles.

—¿Tuvo alguna propuesta para jugar en el extranjero?

—Racing, que tenía como entrenador a Coco Basile, me quiso, también América de México, el presidente habló con Jorge Nicolini. Había decidido emigrar, pero Jorge Nicolini decidió pagarme lo mismo que me ofrecía América y me quedé.

—¿Cuál es su presente?

—Trabajo en las divisiones menores de Universitario en el Lolo, estoy con la categoría 87.

—¿Cómo queda el clásico?

—Gana Universitario 1-0 o 2-1.

SOBRE EL AUTOR: