A Germán Leguía no le pesa decir lo que siente o lo que piensa. Dolido todavía por la derrota de la selección peruana a manos de Australia en el Repechaje en Doha, el ex mundialista en Argentina 78 y España 82, no dudó en reclamar que se haga todo lo posible porque Ricardo Gareca se quede al mando de la selección, además espera que con lo sucedido realmente se reestructure el fútbol nacional por completo.
PUEDES VER: “¿Awer Mabil no es australiano?”: Usuarios encienden las redes y piden puntos para Perú [FOTO]
—¿Cómo vivió el partido de Perú con Australia?
—Empecé tranquilo, pero ya en el segundo tiempo sentía que me iba a dar de todo. Parecía que yo estaba jugando, grité, sudé, llegué a las lágrimas... Es que fue muy difícil de ver, ese no era el Perú que habíamos visto en otros partidos.
—Esa opinión parece una constante, ¿no? ¿Ese partido no fue el mejor del equipo?
—Definitivamente, no. Era un equipo irreconocible. Pero, es raro... Yo no quiero pensar mal, pero ver tanta diferencia… ¿Que Australia toque más el balón? Me pareció súper raro, muy extraño y ya sabemos que no era ni el calor y que no se jugó en condiciones adversas como muchos pensaban.
—¿Pero por qué dice que no quiere pensar mal?
—No, es que ese partido estuvo muy raro. Claro también hay que tener en cuenta que mitad del equipo estaba lesionado, no jugó Yotún, Carrillo estaba casi lesionado, Lapadula no estaba al cien por ciento, y después sale Cueva lesionado, se estaba jugando y parchando con lo que se podía. Este partido nos hace dar cuenta que la selección es una isla en el fútbol peruano.
—¿La selección llegó a este punto de milagro o por suerte?
—Creo que un poco de ambos. No hay que dejar de reconocer el esfuerzo de estos muchachos y de Ricardo (Gareca) claro, pero es un poco de los dos, porque todos han estado comiendo de esta selección y realmente apoyo no han tenido. Acaso no se acuerdan lo que dijo Gareca hace meses, casi rogando por apoyo, y dijo que nadie se preocupaba por el fútbol peruano.
—¿Se debería intentar retener a Ricardo Gareca?
—Pero es que Gareca no es a quien debemos cuestionar, es a la Federación a la que se le debe decir, “oye, ya pues, reacciona”. Mira cómo está el torneo local. Los equipos grandes, Alianza, Universitario, Cristal y ahora Melgar, van a una Copa Libertadores y mira lo que pasa, nos golean, nos humillan y al siguiente domingo tienes un estadio lleno, como si no pasara nada. En mi época perdíamos 2-1 y el hincha ya no respondía.
—Por eso menciona a la selección como una isla en el fútbol peruano.
—¡Claro! Y el culpable de eso no es ni Gareca ni Oblitas. Clasificamos el 2018 y las cosas continuaron mal, a ver si ahora que no clasificamos cambia un poco el panorama de nuestro fútbol. No es posible que veamos a (Alex) Valera como el futuro 9 de la selección cuando el chico, que es bueno en el área, no se malentienda, pero ya tiene más de 25 años ¿qué pasa con los más jóvenes?
—Hace referencia a cambios en el torneo local y en el fútbol de menores.
—En todo. Desde dentro, ahora dicen que viajaron 150 personas a Doha acompañando a la selección, yo no sé si sea cierto, pero ¿te imaginas si lo fuera? Cuánto recurso gastado innecesariamente. Dicen “hay que jugar en Doha” y nadie pitea, nadie dice nada... Que al menos muestren interés.
—¿Deberían ofrecerle a Ricardo Gareca que se haga cargo de todas las selecciones?
—No sé si tanto así. Pero más allá de eso, te imaginas la vida de un técnico como él pensando ¿qué hago ahora? ¿A quién nacionalizo? Gareca parece mayor que yo, ¿has visto cómo se ha envejecido? Y ni qué decir de Juan Carlos (Oblitas), parece mi abuelo (ríe).
—¿Esta selección llegará para el otro proceso?
—Es que justamente ese es el problema y por eso es que creo que ha dolido tanto, porque no hay más jugadores de recambio. La mayoría pasa o bordea los 30 años. Zambrano, Advíncula, el mismo Yotún, Cueva y Lapadula, creo que de la base, el único que podría llegar al siguiente proceso sería Gallese, pero luego, le va a tocar al técnico, ya sea Gareca o no, buscar debajo de las piedras, como lo hizo él cuando llegó. Nadie lo tenía a Callens, por ejemplo, y Gareca lo trajo, o el mismo López.
—Tampoco hay jugadores en la élite desde hace mucho tiempo.
—Exacto. Colombia, Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil ni qué decir, ¿no? Todos tienen jugadores en las grandes ligas, pero nosotros no, salvo a Tapia en Europa y no se quién más. Pero todo debe ser congruente para que funcione, porque, por ejemplo, cuando teníamos a los Cuatro Fantásticos no nos fue bien con la selección.
—¿Se ha podido comunicar con Oblitas?
—Está destrozado. Habrá momentos más extensos para conversar seguramente. Yo los estimo mucho a Gareca y a Oblitas, por eso, lo único que espero después de esto, es que ayuden a que Gareca se quede en el cargo. Yo creo que no va a renovar si no ve que se mejora el fútbol nacional, si él se queda, estoy seguro que llegamos al siguiente mundial.
—Para concluir, ¿qué decir del arquero de Australia?
—Es un payaso, lamentablemente le dimos vida.
Comunicadora de profesión, periodista deportiva por vocación. Bausatina. Mami de Gaby.