
En su mejor momento, una terrible lesión retiró del fútbol a Freddy Torrealva, en 1998. Si bien dejó de jugar, el ex delantero de Universitario, Cristal y Melgar sigue ligado el balompié como entrenador del club de su barrio, con el que sueña lograr el ascenso.
PUEDES VER: Universitario: jugó en la selección Argentina, ganó una medalla de oro y ahora sería el nuevo DT de la U
— ¿Qué es de su vida?
—Estoy en mi tierra, Pisco, soy entrenador del club de mi barrio, Alianza Pisco, en el que nací futbolísticamente. En 2003 llegamos hasta la semifinal de la Copa Perú. Estamos jugando la etapa distrital cerca de campeonar. Esperamos este año pelear por el ascenso.
—Pisco es tierra de futbolistas.
—Así es. De acá han salido varios, como el Zorrito Aguirre, Joao Villamarín, los hermanos Aldair y Paolo Fuentes, Oslimg Mora, John Galliquo, Waldir Sáenz, entre otros.
—¿Hay apoyo de las autoridades o de la FPF?
—Acá hay talento, pero a las autoridades ni al alcalde de Pisco les interesa el fútbol. La FPF debería construir una Videnita para aprovechar a los muchachos que pueden nutrir a los clubes de Primera y a la selección.
PUEDES VER: Renato Tapia y su dura confesión al no jugar en España: “Me dio coraje, a tal punto de llorar” [VIDEO]
—¿Por qué se retiró del fútbol a los 28 años?
—Una lesión en la rodilla derecha me retiró del fútbol en 1998, cuando tenía 30 años. No tenía meniscos y sufrí el desgaste de cartílago, que es la lesión más temida por los futbolistas. Lo que tuve es lo mismo que está padeciendo Jefferson Farfán hoy.
—¿Qué sintió al saber que no volvería a jugar?
—Fue terrible saber que ya no iba poder jugar más al fútbol, que era mi vida, mi pasión. Tenía que dejar de jugar porque no podía caminar.
—¿Cómo está hoy su rodilla?
—Bien, gracias a la rehabilitación que he seguido, pero ya no hago deporte.
—¿Ese gol que le hace a Cristal, jugando por Melgar, cuando pone la cabeza en el suelo para que ingrese la pelota le trajo problemas?
—No, siempre se acuerdan de ese gol, que ocurrió en 1992. Cómo no olvidarme, con Melgar goleamos 6-0 a Cristal y todo el estadio eufórico por la emoción se puso a cantar el himno de Arequipa.
—¿Qué le dijeron los de Cristal tras ese gol?
—Pañalón Quesada se molestó, me mentó la madre, pues lo había dejado en ridículo. Recuerdo que Franco Navarro se me acercó molesto a cuadrarme. Era jovencito en ese momento.
—¿Y con Pañalón Quesada hizo las paces?
—Con Pañalón Quesada nos encontramos en la selección e hicimos las paces y todo quedó ahí. ¿Si volvería a hacer otra vez ese gol? Ya no.
—¿Qué recuerdos de su paso por Universitario?
—Momentos lindos, inolvidables, la “U” es un sentimiento. Fue un lujo jugar al lado de Nunes, Baroni, Roberto Martínez, entre otros, un equipazo.
—¿Alianza Lima quiso contratarlo?
—Sí, pero por fidelidad a la “U” no acepté, además, antes de finalizar mi préstamo con Melgar, Alfredo González me había hablado para volver a Universitario.
—¿Quién le puso el apelativo de Chucky?
—No sé, en Universitario todos eran bromistas, no me molesté porque tenía correa.
—¿Qué opina de este mal momento que pasa la “U”
—Una pena. Me dolió la forma cómo perdieron ante Alianza, faltó algo de actitud.
—¿Qué le diría a los hinchas cremas en este complicado momento?
—Que no dejen de alentar al equipo. Esperemos que Jean Ferrari tome las decisiones acertadas para sacar al equipo de esta incómoda situación y vuelva a ser protagonista, porque, como dice el filósofo Puma Carranza: “La ‘U’ es la ‘U’”, aunque esa frase es autoría de Samuel Eugenio.