
El 24 de setiembre del 2011 el futbol nacional se tiñó de sangre. Un triunfo de Universitario en el estadio Monumental por 2-1 sobre Alianza Lima terminó en tragedia, y nos obligó a entender por qué es importante que el hinchaje no se mezcle con vandalismo.
La muerte de un hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce, tras ser empujado al vacío desde un palco por sujetos con camiseta del equipo anfitrión, dio la vuelta al mundo y golpeó duramente a nuestra sociedad.
El último sábado, a miles de kilómetros al norte del continente, otra vez el vandalismo se disfrazó de hinchaje. En México, seguidores del Querétaro golpearon niños, adultos mayores y todo aquel que tenía la camiseta del equipo rival: el Atlas.
La barbarie indirectamente le volvió a afectar a nuestro país, pero directamente le afectó a una persona en particular: el padre de Walter Oyarce del mismo nombre, quien ayer se quebró al recordar el fallecimiento de su hijo en entrevista para Exitosa radio.
—Señor Oyarce, ¿cómo tomó lo que pasó en la Liga de México?
—Cuando me entero de la noticia, me llevó a ese 24 de setiembre del 2011 cuando asesinaron a mi hijo. Sentí el mismo escalofrío y la misma tensión...
—Las imágenes son terribles y muy crudas...
—Sí. Todo eso me hace acordar lo que pasó con mi hijo en el estadio Monumental, y es muy duro... Me hizo pensar en la preocupación de las familias y en todo lo que debieron pasar, deben estar atravesando momentos muy difíciles.
—Pese a las imágenes, el gobernador de la ciudad asegura que no hay muertos...
—No me explico cómo puede decir eso. Escuché sus declaraciones y hago resonancia de algo muy importante: las autoridades no estamos para criticar, sino para actuar. Lo que hemos escuchado han sido acciones reactivas, para sancionar cuando el daño ya está hecho.
—¿Considera que este tipo de situaciones se puede prever?
—De todas maneras, y ahí está el gran reto y la gran responsabilidad de las autoridades. No es posible que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.
—Por cierto, el fútbol no debería ser sinónimo de violencia...
—Por supuesto que no. El fútbol, como muchos otros deportes, debería ser una herramienta para poder transformar a las sociedades y no para hundirlas.
—En Perú, ¿siente que vamos por buen camino en el control de los actos de vandalismo en el fútbol?
—Hay esfuerzos aislados, pero no es un tema que se solucione de un día para el otro. Hace algunos años, hubo un altercado entre hinchas en el estadio Nacional... Parece que no recuerdan lo que pasó (con Walter Oyarce) y eso a veces entristece, porque no se dan cuenta de cómo pueden terminar...
—Es duro, ¿pero siente que la muerte de su hijo sirvió para concientizar de que no se debe proceder con violencia?
—Sí, es duro. La muerte de mi hijo resultó como una lección para todos, de la que debemos aprender, no solo de manera individual, sino también colectiva.
—El Loco David, uno de los asesinos de su hijo, salió en libertad en el 2021...
—Los responsables fueron condenados a 25 años, entiendo que por lo menos él (Loco David) ha salido libre por beneficio penitenciario. Es la ley, no estoy haciendo un reclamo, pero sí te puedo decir que una persona como él que estuvo 10 años preso, y con 10 años, no solamente destruyes tu vida, sino también destruyes la vida de la gente que te quiere, te rodea, que es la familia.
—Esa es la lección que le tocó aprender a él.
—Exacto, por eso digo que esto debe servir para aprender no solo en lo personal, sino también en la sociedad en general.
—Esperemos que situaciones así no se repitan...
—Por el bien de todos, ojalá que no veamos más imágenes de este tipo, que estas situaciones no se repitan. A los jóvenes les pido que piensen bien lo que están haciendo, no vale la pena sacrificar tu tranquilidad, tu libertad, tu vida.
Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.