Silenciosamente, Edwin Retamoso va dando sus primeros pasos como entrenador. Hace unos días el Chasqui, junto con el entrenador Duilio Cisneros estuvieron en Buenos Aires, Argentina, haciendo una etapa de capacitación en Vélez Sarsfield, nutriéndose de valiosos conceptos que esperan aplicarlos.
PUEDES VER: Edwin Retamoso recuerda cuando llegó a cuartos de final en Libertadores: "Nadie creía en nosotros"
—¿Cómo se dio la oportunidad de esa pasantía en Vélez?
—Gracias a las gestiones del profesor Ricardo Gareca y Néstor Bonillo, quienes trabajaron en Vélez Sarsfield e hicieron el contacto con Christian Basedas, manager del equipo, para tener la oportunidad de esa pasantía de 17 días.
—¿Qué tal esa experiencia?
—Valiosa, viendo metodologías de trabajo del primer equipo que es dirigido por Mauricio Pellegrino, quien tiene como asistente a Carlos Compagnucci, que trabajó hace años en Universitario.
—¿Qué te llamó la atención?
—Trabajan en dos grupos, mientras que el primer equipo hace fútbol con la reserva, el otro está trabajando por grupos haciendo táctica fija, trabajos de definición. El trabajo de cada semana es de acuerdo al rival que van a enfrentar.
—¿Qué les dijo el profesor Pellegrino?
—Conversamos mucho, absolvía cualquier inquietud que teníamos, siempre hacía hincapié de lo valioso que es el manejo de grupo, pues los jugadores deben ser los protagonistas.
—¿Qué percepción hay en Argentina de Perú?
—En Argentina son hinchas de Perú por el profesor Gareca. A donde íbamos y al saber que éramos peruanos nos mencionaban por Gareca y desean suerte a la selección.
—Visitaron a un estudioso del fútbol como Germán Castaños.
—Nos fuimos hasta Necochea, que está a 600 kilómetros de Buenos Aires, para visitarlo. Es un estudioso, ha escrito varios libros, conversamos casi todo un día sobre conceptos y metodologías de trabajo.
—¿Cómo te gustaría que jueguen tus equipos?
—Mucho depende de las características de los jugadores, en base a ello uno define el estilo de juego. Eso nos dijo el profesor Pellegrino, quien puso como ejemplo el caso de Luis Abram, pues tras su salida tuvo que modificar el juego del equipo.
PUEDES VER: El "Chasqui" Retamoso cuenta su experiencia en la selección peruana: “Yo vivía en la Videna”
—¿Qué entrenador admiras?
—A Thomas Tuchel y Pep Guardiola. Uno no debe cerrarse en un estilo de juego. Guardiola en Barcelona apelaba al juego más asociado, pero en el Manchester City cambió por el juego largo. Y en Sudamérica Marcelo Gallardo por su visión del fútbol que le ha llevado cosechar muchos títulos con River.
—¿Qué entrenador te marcó?
—Aprendí de varios como Marcelo Trobbiani como estratega, Sergio Markarián, quien es muy estudioso igual que Mariano Soso. Del profesor Gareca destaco aparte de lo táctico el manejo de grupo y la manera cómo llega al jugador.
—¿Qué es lo que no debería hacer un entrenador?
—Muchas veces un entrenador por querer dirigir en Primera no quema las etapas. Hay casos en que un técnico de dirigir menores pasa al primer equipo como interino, luego lo nombran y cuando no le va bien lo sacan. Hay que ir paso a paso, sin saltarse las etapas.
—En Perú, los dirigentes prefieren entrenadores extranjeros.
—Sí, es muy complicado. Muchos equipos prefieren a los extranjeros, está bien, pero deben tener paciencia con los técnicos nacionales.
—¿Qué metas te has trazado?
—Estoy en una etapa de aprendizaje como asistente del profesor Cisneros. Este año estuvimos dirigiendo al Deportivo Garcilaso en la Copa Perú. Me gustaría llegar a dirigir en Primera, pero hay que ir quemando etapas.
—¿Qué opinas de quienes piden que desaparezca la Copa Perú?
— La Copa Perú es un torneo que mueve a todo el país, con miles de clubes que dan oportunidades a miles de jugadores. No estoy de acuerdo que lo satanicen y quieran que desaparezca, más bien la FFF debería reestructurarla. Yo he jugado la Copa Perú y hay varios jugadores que han llegado a la selección.
—¿Cuesta dejar el fútbol o hay que estar preparado cuando llegue el momento?
—Más bien diría que el fútbol te puede dejar en el momento menos pensado, ya sea por una lesión, suspensión o porque al final de temporada nadie te contrata.
—¿Te quedó algo pendiente en tu etapa como futbolista?
—Ser campeón, en 2013 con Garcilaso estuvimos cerca en la final con Universitario. Luego no me puedo quejar porque jugué con la selección e integré el plantel que quedó tercero en la Copa América 2015.