Edwin Retamoso recuerda cuando llegó a cuartos de final en Libertadores: "Nadie creía en nosotros"

Edwin Retamoso cuenta sus experiencias, anécdotas y los mejores momentos que pasó en el balompié.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Edwin Retamoso contó sobre sus pasos en Garcilaso
Edwin Retamoso contó sobre sus pasos en Garcilaso

La última vez que un club peruano pasó la fase de grupos de la Copa Libertadores fue Real Garcilaso (hoy Cusco FC) que llegó hasta cuartos de final al eliminar al Nacional que tenía en sus filas al Chino Recoba y al Loco Abreu.

El 9 de mayo del 2013, en el Centenario, el cuadro cusqueño dejó en el camino al Tricolor. Uno de los protagonistas de ese partido fue Edwin Retamoso, quien rememora esa jornada y analiza el presente de los clubes peruanos en este torneo.

¿Qué recuerdas de esa Copa Libertadores del 2013?

Esa campaña del 2013 fue sorprendente. Era la primera experiencia internacional del equipo. Quedamos segundos en el grupo, detrás de Santa Fe y por encima de Tolima y Cerro Porteño. Y en el torneo local peleamos el título con Universitario.

¿En qué radicó el buen nivel de ese equipo?

Teníamos gente de experiencia como el Pipa Carranza, Cuto Guadalupe, Jhoel Herrera, Bogado, el Cachi Ferreyra. Éramos un grupo muy unido y solidario dentro y fuera de la cancha.

Una anécdota de esa campaña.

Nadie creía en nosotros, salvo nosotros mismos que confiábamos en nuestra capacidad. La prensa peruana no confiaba en nosotros. Hubo un detalle que nos envalentonó.

¿Qué pasó?

El Pipa Carranza nos mostró un recorte de una diario paraguayo en el que calificaba a Garcilaso como el peor equipo de la Copa Libertadores. Eso nos envalentonó, les tapamos la boca, le ganamos a Cerro Porteño en su cancha y en Cusco y quedó último en el grupo.

PARTIDO INOLVIDABLE

¿Y de ese partido donde eliminan a Nacional de Uruguay?

Ese partido fue inolvidable porque eliminamos a un Nacional que se había reforzado para ganar la Copa Libertadores al tener en sus filas al Loco Abreu y al Chino Recoba.

¿Sentiste nervios esa noche al ver el Centenario lleno?

Sí y es normal. Futbolista que diga que no sienta nervios miente. Esos nervios hay que saberlos manejar

¿Cómo fue ese partido?

Ganamos 1-0 en Cusco y en la vuelta pensaban que lo iban revertir. Esa noche el equipo fue muy solidario, bien ordenados en defensa y complicando en las contras. El gol nos hacen sobre el final y nos fuimos a los penales, donde estuvimos finos.

¿Qué opinión del presente de clubes peruanos en la Libertadores, donde son goleados?

Es complicado para analizar, complejo. Nos cuesta competir a nivel internacional y eso se refleja en nuestro campeonato. También pasa por el aspecto emocional. Los rivales al ver que les toca los clubes peruanos ya se sienten seguros de sacar los tres puntos de visita

¿Nos han superado los clubes venezolanos y bolivianos?

Cuesta reconocer que los venezolanos y bolivianos, a nivel de equipos, nos han superado porque pasan la fase de grupos. Lo de la selección es algo aislado.

LO DIFAMARON

¿Colgaste los chimpunes?

El año pasado, luego de tres años de para, pude volver a jugar en la Liga 2 con Unión Huaral, fue mi última experiencia en el fútbol. Ahora estoy abocado a otros proyectos, estoy viendo la tesis para sacar mi título de Ingeniería y Sistemas

¿Por qué la para tan prolongada?

Dejé de jugar porque la dirigencia de Real Garcilaso (hoy Cusco FC), luego de despedirme de manera arbitraria en 2017 por una lesión en la rodilla me difamó al decir que estaba roto y por eso se me cerraron las puertas de volver a jugar. Cienciano me quiso el 2018 y 2019, ya había arreglado y extrañamente no me volvieron a llamar. El año pasado me encontré con Jahir Butrón, entrenador de Alianza Atlético, y me preguntó si de verdad estaba roto, como le habían dicho.

¿Cómo va el juicio?

Mi caso está en la Cámara de Resolución de Disputas de la FPF Y pese a que presentamos todos los documentos y acudimos a todas las audiencias y los tiempos para que se emita el laudo final, ya pasaron más de cuatro años y extrañamente no se pronuncian.Espero que se defina y se haga justicia

Te graduaste como entrenador, ¿piensas dirigir?

No descarto la posibilidad de dirigir. He recibido una propuesta para dirigir a un equipo de Copa Perú, vamos a ver.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...