Han pasado más de 24 años de la última victoria de Perú en -y ante- Venezuela con ocasión de las Eliminatorias para el Mundial Francia 98. Uno de los protagonistas de ese partido, Pablo Zegarra, revive esos momentos de la categórica victoria 3-0 en la ciudad de Barinas.
El ex volante de Cristal y Alianza Lima, de primera intención soltó la frase: “Las rachas están para romperlas, ese Venezuela es ganable”, en alusión a que ya es tiempo de que la Blanquirroja se beba la Vinotinto.
- Tú estuviste presente en la última victoria peruana en Venezuela, ¿qué recuerdos tienes?
- En ese momento Venezuela era ganable y sabíamos que debíamos sumar una victoria de todas maneras. Recuerdo el equipo muy ofensivo que armó el Ciego (Juan Carlos Oblitas era el técnico de la selección), con Julinho, Carty, el Chorri y Jorge Soto, que jugó en la volante. Después ingresó Flavio Maestri.
- El 3-0 en Barinas no dejó dudas de que Perú era superior, ¿no?
- Antes del primer gol, de Marengo (ante remate de Carty a los 12 minutos), tuvimos varios mano a mano con el portero Dudamel, pero fallamos. Germán (Carty) tuvo dos y una de ellas iba a ser un golazo, porque le había sombreado el balón al arquero y la pelota pasó cerca del travesaño.
- Hubo también tres goles anulados a Perú.
- Por offside, pero el más injusto fue a Carty, pues estaba bien habilitado. A mí también me anularon un gol, no me di cuenta al inicio y ya empezaba a celebrar.
- Recuerdo en la transmisión que Oblitas estaba molesto porque el 1-0 era corto...
- Sí, pero gracias a Dios llegó el 2-0 de Julinho a los 12 minutos del complemento ante buena habilitación de Carty y el tercero lo hizo Flavio Maestri. Ese partido tranquilamente debimos terminar por seis u ochos goles de diferencia. Era raro haber goleado de visita, pero no terminamos satisfechos, porque sabíamos que la diferencia de goles marcaría nuestra clasificación y así fue, quedamos fuera con Chile por diferencia de goles.
- Viendo los videos de la época, se ve a un Balerio (murió hace 8 años) que guapeaba al grupo y los empujaba constantemente, ¿fue así?
- Con el Viejo teníamos un hombre de ataque más. ¿Dirán hombre de ataque un arquero? Él tenía un pase largo y había siempre alguien que la pivotee, por eso en ese partido se aprovechó mucho con el ingreso de Maestri, con quien Balerio jugaba en Cristal.
- Fue un encuentro que terminaron casi horneados por la alta temperatura, ¿verdad?
- Venezuela siempre nos llevaba a Puerto Ordaz, pero esa vez fue en Barinas, de calor asfixiante. Pero en el campo cuando las cosas salen bien te olvidas un poco del tema.
- Me imagino que en el camerino había aire acondicionado, ¿o no?
- No lo recuerdo claramente, aunque creo que el rival nos dio algunas comodidades.
- Esta es la victoria que se sigue recordando, pero ¿qué crees que pasó después que ya no se le puede ganar fácil a Venezuela?
- Como dije, son momentos y luego pasa que los venezolanos entraron a un proceso de reacomodo generacional, manejan bien las divisiones menores. Así se hicieron muy fuertes de local. Pero también hay que reconocer que en la última Copa América y Eliminatorias bajaron en su juego, Perú empató 2-2, tras ir perdiendo 2-0, pero pudo ganarlo. ¿Y ahora por qué no?, las rachas están para romperse.
MEJOR PERÚ
- Hablando del Perú de hoy, fue fundamental la victoria ante Bolivia, pero también fue importante que Lapadula anote.
- Para un 9 es importante marcar, eso le da confianza y para Perú nos viene bien que esté fino. Esperamos que siga en racha contra Venezuela. Para esta fecha doble veo a Perú con una mejor respuesta física.
- Ahora solo vale ganar...
- Se dio el primer paso ante Bolivia y el segundo debe ser ante Venezuela, porque, como está la tabla, necesitamos los tres puntos y no uno, así sea de visita. No podemos esperar que otros hagan nuestro trabajo, hay que ganar y ojalá se dé, si se dan otros resultados que nos conviene.
- ¿Es ganable el combinado venezolano?
- Sí, pero es una selección que tiene más argumentos que Bolivia, además, a Ecuador le hizo pelea en Quito. Pero hay que manejarlo bien, no podemos ir al extremo de creernos un superequipo, pues hay que tener en cuenta que la victoria del jueves fue ante una pobre selección de Bolivia.