¿Qué hay de nuevo, viejo? Miguel Rebosio Compans (44) jugó tres ediciones de la Copa América, en los que dejó hasta la última gota de sudor defendiendo la sagrada blanquirroja.
Ad portas del debut de la selección en el torneo continental, el Conejo hace un recordaris de aquellos partidos, en especial de cuando enfrentó a Romario y a Ronaldo.
¿Qué se siente ponerse la camiseta nacional?
Es un orgullo y también nervios de un sueño cumplido que tiene todo futbolista de defender la casaquilla nacional.
¿Qué recuerdos de la primera vez que te pusiste la Bicolor?
Mi debut fue en las Eliminatorias al Mundial de Francia, en el último partido de Perú que ganamos a Paraguay 1-0 con gol de Jorge Soto. Ingresé en el segundo tiempo por José Pereda.
¿Y tu primer partido como titular?
Fue en la Copa América 1997 contra Bolivia, que perdimos 2-0. Jugué en la zaga central, junto a Dulanto, los laterales eran José Reyna y Martín Hidalgo, y el portero era Miguelón Miranda.
¿Qué significa estar en el grupo de seleccionados que pasó los 50 partidos?
Las estadísticas con el tiempo cuentan, pero igual así jugase dos o tres es un orgullo. Nadie te hace pensar en llegar a cincuenta o cien partidos. Si hubiese podido jugar más, encantadísimo.
¿Cuántas ediciones de la Copa América jugaste?
Tuve la ocasión de jugar en la Copa América 1997, en donde se pasó la fase de grupos con un equipo alterno. Ganamos 1-0 a Uruguay, con gol de Martín Hidalgo. Luego perdimos con Bolivia y en el tercer partido vencimos 2-0 a Venezuela (doblete de Cominges). En los cuartos de final sorprendimos derrotando 2-1 a Argentina (Carazas e Hidalgo anotaron) y Brasil acabó nuestro sueño y nos goleó 7-0.
¿Cuáles fueron las otras dos ediciones?
La Copa América de Paraguay 2001, donde clasificamos en la fase de grupos como mejor tercero y la Copa América de Perú 2004.
Uno de los momentos más complicados en una Copa América fue el 7-0 ante Brasil.
Fue un golpe muy duro perder contra el campeón mundial. Jugamos contra esos monstruos que eran dirigidos por el Lobo Zagalo. Estaban Taffarel, Cafú, Roberto Carlos, Dunga, Romario y Ronaldo.
Brasil era favorito, pero no se pensó en una goleada así.
Brasil era el favorito y nos podía ganar, pero nunca por una goleada y más aún por siete goles. Nos pegaron desde el primer minuto con tanto de Denilson.
¿Ese gol descontroló a la zona defensiva?
Fueron momentos en que uno no sabía realmente dónde estaba parado. Ese día no estuvimos realmente a la altura del partido.
Se dijo que tras el partido fuiste a intercambiar camisetas con Romario o Ronaldo.
Nada, cuando terminó el partido estaba que quería tirar cabezazos al suelo. Es más, con Ronaldo en el partido tuvimos un incidente, me pegó, caí fuerte al suelo, yo pedía roja, pero solo le mostraron la amarilla, entonces lo amenacé, ja, ja, ja...
Pero otros de tus compañeros sí lo hicieron...
No vi ningún intercambio, no puedo afirmar algo que no he visto. Si sucedió, te aseguro que no lo sé.
El 7-0 no era el momento para el intercambio, ¿no?
No era el momento idóneo para pedir camiseta o nada.
¿Pero si te lo pedía un jugador brasileño?
En ese caso, no hubiera existido ningún problema.
Se viene el debut en la Copa América 2020 con Brasil. ¿Cómo vislumbras el partido?
Brasil siempre es difícil, pero son rivales que se conocen en tantos partidos de Eliminatorias y Copa América. En la última Copa América nos golearon 5-0, luego nos vencieron en la final (3-1), pero cada partido es una historia diferente y esperemos que la selección esté a la altura de las circunstancias, confío que sí.
¿Se puede pasar con tranquilidad la fase de grupos?
Sí, porque ahora pasan 4. También hay que señalar que en las últimas tres ediciones de la Copa América, Perú estuvo en el podio.
¿Ves campeón a Perú?
Hay que ir paso a paso, la historia se va construyendo partido a partido.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.