Han pasado 40 años desde que Perú logró su clasificación a su cuarto mundial. Era 1981 y en el horizonte estaba España 82, el del Naranjito. Desde entonces, la selección peruana no ha podido repetir un festejo ante los cafeteros en nuestro Estadio Nacional en este tipo de competencias.
El equipo de Tim se impuso 2-0 al del Narigón Bilardo, que en la ida fue complicado y el choque acabó 1-1. Eran otros tiempos, pero el cariño a la Blanquirroja era el mismo, al menos así lo recuerda Guillermo La Rosa, el Tanque, el autor del empate en Bogotá.
¿Es muy difícil ganarle a Colombia?
Es una selección dura, siempre ha sido así y tiene jugadores de calidad, pero cuando nosotros ganamos, éramos mejores. Teníamos un equipazo.
¿Cómo analiza el hecho de que no le podemos ganar a Colombia desde hace 40 años en Lima?
Pueden influir muchas cosas, en los últimos años no hemos sido regulares. En el juego, recién con Gareca encontramos un orden y eso nos llevó al mundial Rusia 2018, pero aún así, mucho también depende del jugador en el campo y en nuestro caso -en el 81- teníamos cómo dar pelea desde todas las posiciones.
¿Qué recuerda de ese partido en Lima?
Es un recuerdo muy bonito. El estadio lleno, con la gente que nos empujaba a seguir. El primer gol lo hizo mi compadre Patrulla (Barbadillo) y el otro, Julio César de penal. Yo había anotado en el partido de ida y necesitábamos ganar en casa porque allá habíamos empatado. Cuando terminó el partido todo fue una fiesta.
¿Cómo celebraron?
Ja,ja,ja... Ya se imaginarán lo que fue el camarín. Ganar cada partido era un logro, nos esforzábamos y la gente se daba cuenta, yo salí del Estadio Nacional y veía a todos celebrando en sus carros, en las calles...
¿Había que salir con cuidado?
No, la gente nos quería. Yo ese día llegué a la Plaza Dos de Mayo para tomar mi micro hasta Puente Piedra, me fui feliz todo el trayecto, firmando autográfos. El chofer hizo la ruta en 20 minutos, ja,ja,ja...
Eso es algo que hoy no se podría repetir...
¡Ah! no, claro, por ningún motivo. Ya no se llega en 20 minutos a Puente Piedra se le gane a Colombia o se gane el Mundial. (Risas).
¿Cómo fue el gol que hizo en Bogotá, en el inicio de las Eliminatorias? Fue un empate muy alentador, ¿no?
Es un lindo recuerdo. Barbadillo entró por la derecha e hizo un amague y mandó centro al área. Yo me adelanté a un defensa y de cabeza conecté el balón con fuerza, al lado izquierdo. Nos regresamos contentos con ese empate
¿Hoy Perú le puede dar pelea a Colombia?
Yo estoy seguro de que sí. Más allá de que es un buen equipo y tienen un buen técnico, se trata también de la intención que le pongan los jugadores, y estos jugadores nos han demostrado que tienen muchas ganas y mucho cariño a la selección. Yo confío en que saldrán a romper la mala racha.
¿Gareca deberá cambiar el sistema?
—Eso solo lo puede decir él, uno como hincha y ex seleccionado puede recomendar muchas cosas, pero la realidad del equipo solo la conoce él. Hemos sido testigos de sus buenas decisiones, así que esperemos que si hace algún cambio, funcione.
¿Usted en el ataque se queda con Guerrero o Lapadula?
Complicado, porque Lapadula llega con ritmo y su rapidez puede confundir al rival, pero sabemos lo que significa Guerrero en la selección.
Pero Guerrero llega con poco ritmo de competencia.
Sí, por eso me preocupa, quizá no deba arrancar. Podría estar para el segundo tiempo. Ya uno sabe que a la edad de Paolo cualquier lesión se complica y debe tener mucho cuidado.
Si pierde Gareca en esta fecha doble, ¿se le acabaron los créditos?
No. Primero, confío en que va a poder ganar esta fecha doble y, segundo, no pueden acabársele los créditos a un técnico que trabaja en medio de una situación complicada como la que estamos viviendo.
Hará falta el hincha en este partido...
Seguramente, siempre el hincha peruano se ha caracterizado por ser muy apasionado y el jugador lo sabe. Yo me pondré mi camiseta en mi casa, con mi familia, y alentaré, porque sé que Perú va a ganar.
Comunicadora de profesión, periodista deportiva por vocación. Bausatina. Mami de Gaby.