La Champions League llega hoy a su fin con el emocionante duelo entre el Bayern Múnich y el PSG. La Orejona será abrazada por un grupo de jugadores que pese a jugarse sin público y con estrictas medidas de bioseguridad para evitar el coronavirus, lo dieron todo por alcanzar su objetivo.
La Champions no es ajena a los peruanos pues en 1963 y el 2013 fue besada por dos compatriotas: Víctor Benítez y Claudio Pizarro, respectivamente. El Conejo, como se le conocía a Víctor Benítez, fue el primer peruano en alcanzar la Champions el 24 de mayo de 1963, cuando con el AC Milan derrotó 2-1 al Benfica de Portugal en el mítico estadio de Wembley.
LEE MÁS: Neymar y Maluma protagonizan hilarantes memes tras burlas por la canción ‘Hawái’ [FOTOS]
Después de su destacada actuación en Boca Juniors, Benítez llegó al cuadro italiano en el 62 y un año después ya estaba jugando la final de la Champions.
Esa tarde el connacional tuvo la difícil misión de marcar al gran Eusebio, y lo consiguió. Si bien el portugués anotó el 1-0 para el Benfica, no jugó un gran partido por la marca férrea del peruano.
PUEDES VER: ¿Qué le pasó? Neymar causó revuelo al subir foto con respirador a días de la final de Champions
“A esa final llegamos de menos a más. Benfica era el favorito, pero los favoritismos quedan de lado cuando se accede a esa instancia. El partido se nos complicó en un principio pues un descuido generó que Eusebio inaugurara el marcador. Pero ese gol fue muy tonto, por desobedecer al entrenador Nereo Rocco”, dijo en su momento Benítez.
“No hubo necesidad de meterle una patada o jugarle fuerte. Tuve que anticiparlo jugando a la pelota. Cuando recuperaba, al instante tenía que generar la salida del equipo”, prosiguió nuestro compatriota.
MIRA TAMBIÉN: Bayern Múnich vs. Lyon: golazo de Serge Gnabry para el 1-0 de los ‘bávaros’ por Champions League [VIDEO]
Víctor Benítez hizo memoria y recordó cómo fue la premiación en ese entonces. No podía creer que la copa la recibiera de las manos de la reina Isabel. “La premiación fue inolvidable. La reina Isabel nos entregó el trofeo en el palco. Fue como tocar el cielo con las manos. Era el primer título internacional que conquistaba el Milan”, sostuvo.
“Ese título tuvo un sabor especial porque, en esos años, la Copa de Campeones (hoy Champions League) solo la jugaban, como dice su nombre, los campeones de cada país. Hoy la juegan equipos que han quedado segundos o terceros e, incluso, los que clasifican en un repechaje”, agregó.
LEE MÁS: ¿Fue con segunda? Bayern Múnich genera polémica con peculiar foto en la previa ante Lyon
Aquel partido también marcó el fin de la hegemonía del Benfica en Europa, pues el cuadro portugués había conquistado la Champions los dos últimos años; además fue el primer trofeo de los Rossoneros.
Tuvo que pasar 50 años para ver nuevamente a un peruano disputar una final de la Champions League. Esta vez fue Claudio Pizarro, quien alcanzó la gloria con el Bayern Múnich y curiosamente en el mismo estadio que lo hizo el Conejo Benítez: Wembley.
PUEDES VER: ¿Jugará la final de Champions? Neymar preocupa a fans tras intercambiar camiseta [FOTO]
Pizarro, a diferencia de Benítez, no participó en la final del torneo europeo entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund. Sin embargo, el Bombardero marcó cuatro tantos en esa campaña, siendo el segundo goleador del equipo, detrás de Thomas Müller (8).
Jugó poco, pero contribuyó. Dejó su granito de arena. Al final, el Bayern le ganó 2-1 al Dortmund con un gol agónico del holandés Arjen Robben, y el peruano festejó una de las conquistas más importantes de su carrera.
“Es algo muy especial para un peruano ganar la Champions League, es lo que todo jugador busca, ganar este torneo”, mencionó Pizarro a la UEFA. “Creo que he sido el único (peruano) en ganar este trofeo, hace muchos años hubo otro en el Milan, pero no se llamaba Champions League en esa época. Para mi país fue algo muy especial”, sostuvo el Bombardero.
“Ese año el grupo estaba muy motivado, éramos un grupo muy unido y trabajábamos muy duro para cuando teníamos la oportunidad. Y tuvimos la oportunidad de vencer al Barcelona de esa manera, que creo que va a quedar en la historia”, finalizó Pizarro recordando que en ese torneo eliminaron al Barcelona con un marcador global de 7-0.