BELO HORIZONTE. En sus manos estaba la ilusión de 198 millones de brasileños. En sus manos descansó el futuro de una selección que se entregó por completa en los 120 minutos de juego. Con el 1-1 todas las miradas se centraron en él y no defraudó. Julio César le dio a Brasil la clasificación a cuartos de final al atajar dos penales en la definición ante Chile (3-2).
El golero brasileño le adivinó los disparos a Mauricio Pinilla y Alexis Sánchez, y vio cómo Jara estrelló su disparo en el poste izquierdo.
El primer tiempo comenzó con una presión de Brasil con la intención de no dejar jugar a un rival que pretendía hacerse con el control del balón.
La primera situación de riesgo fue un disparo de Marcelo que se fue cerca del arco de Claudio Bravo.
Díaz respondió para Chile con otro disparo al minuto siguiente.
Todo parecía nivelado hasta que a los 18 minutos un tiro de esquina ejecutado por Neymar fue anticipado de cabeza por Silva hacia David Luiz, lo que propició que Jara enviase el balón contra su meta.
Pero a los 32’, un error entre Marcelo y Hulk tras un lateral derivó el balón en Vargas, que envió un centro para que Sánchez, con remate cruzado marque el 1-1.
GOL ANULADO
En el segundo tiempo, Brasil salió con todo. A los 9’, Hulk definió de tiro cruzado pero el árbitro inglés Howard Webb invalidó la acción por una mano.
Con la posesión del balón, Chile tuvo su oportunidad a los 19’ tras una combinación de Vidal e Isla que le quedó a Aránguiz, quien sacó un disparo que logró desviar Julio César.
En el suplementario, todo fue parejo, salvo aquel tiro al palo de Pinilla.
LOTERÍA DE PENALES
Así, la clasificación se resolvió en los penales. David Luiz marcó. Pinilla falló ante Julio César. William la mandó afuera y Alexis Sánchez no pudo ante el portero brasileño. Marcelo puso el 2-0, mientras que Aránguiz el 2-1. Hulk erró ante Claudio Bravo y Díaz emparejó la definición 2-2. Neymar convirtió y Jara la envió al poste. Brasil sigue soñando. Ahora chocará con Colombia.
LA FIGURA
El golero de Brasil apareció en un encuentro en el que se requería frialdad bajo los tres maderos.
Julio César tuvo atajadas clave durante los 90 minutos y más en la definición por penales.
Así, el portero, de 34 años, aportó para que los dueños de casa eliminaran a Chile y puedan seguir soñando con lograr la Copa del Mundo en su tierra.
EL COMENTARIO POPULAR
Armando Arango
Clasificar como lo hizo Brasil no merece el aplauso sino la veneración total. Es que los dueños de casa tiraron al tacho su historia, estilo y tradición para ponerse el overol y correr más o igual que la Chile de Sampaoli, engendrada para transpirar de principio a fin.
Impresionante la actitud de Marcelo de comerse la cancha. También la voluntad de David Luiz y Thiago Silva de poner hasta la cara para evitar la caída de su valla.
Neymar no apareció pero sí lo hizo Julio César, que con su experiencia puso a Brasil en cuartos de final. Aplausos para Chile pero una veneración total para Brasil.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.