
¡Alerta espacial! La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), a través del Observatorio de rayos X Chandra, ha revelado el escenario menos pensado: un agujero negro está creciendo rápidamente. Los científicos temen que su expansión pueda llegar hasta el Sistema Solar, donde se encuentra nuestro planeta. En este artículo te contamos todos los detalles sobre el evento astronómico.
Según informes de la NASA, el agujero negro tiene un peso estimado de mil millones de veces la masa del Sol y está ubicado a unos 12.800 millones de años luz de la Tierra. ¿Qué significa? Que dicho gusano cósmico se encuentra a solo unos 920 millones de años después del inicio del universo, siendo el primero en producir grandes cantidades de rayos X que cualquier otro.
Normalmente, este fenómeno cósmico se alimenta del "cuásar", un objeto extremadamente luminoso que oscurece totalmente a galaxias enteras. Su fuente de energía es tan resplandeciente que equivale a enormes cantidades de materia que atraen al agujero negro; una vez dentro, estas se adhieren a los bordes.
Este evento astronómico fue observado hace dos años. Para ello se requirió una serie de observaciones del Chandra durante 2023 para conocer exactamente qué es lo que distingue a su particular crecimiento.
Finalmente, los rayos X revelaron que este agujero negro está creciendo a una velocidad que supera a cualquier objeto cósmico. De momento, la agencia espacial estadounidense ha optado por continuar observando sus dimensiones y la velocidad a la que viaja por el espacio.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.