Cargando...
HOY

El mapa de la Antártida cambiará para siempre: científicos descubren pueblo perdido escondido bajo el hielo

Investigadores han descubierto un relieve rocoso bajo el hielo de la Antártida, con ríos glaciares que podrían afectar el futuro climático de la Tierra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Científicos descubren un continente perdido bajo la Antártida.

Lo que inicialmente era considerado un desierto blanco oculta un secreto geológico impactante. Un equipo de científicos reveló que bajo el hielo de la Antártida se esconde un relieve rocoso rodeado por ríos glaciares que provienen de diversas direcciones, creados por la presencia de toneladas de hielo.

El continente perdido, con ríos y montañas invisibles, podría cambiar el futuro del planeta

Tras el derretimiento del glaciar Totten, los pedazos de hielo se desprenden en el océano, liberando icebergs del tamaño de grandes ciudades. Ante esta situación, los investigadores optaron por trazar los bloques con radares y mediciones de gravedad que evidenciaron un mapa inesperado donde habitan formaciones rocosas como montañas, cañones y lagos subglaciares.

El continente perdido, con ríos y montañas invisibles, podría cambiar el futuro del planeta.

La formación de estas estructuras es generada por el calor geotérmico junto a la fricción del hielo, que mantiene en movimiento el flujo del agua acumulada bajo los glaciares durante siglos.

Ríos ocultos: ¿cómo afectan al nivel del mar?

El hallazgo de la formación de los ríos no fue instantáneo. Fue un trabajo continuo que tomó 11 años, donde se emplearon diversos mapas del relieve subglacial del continente (Antártida). Estos fueron combinados con cálculos exactos sobre el espesor del hielo. ¿Qué encontraron?

Finalmente, los resultados revelaron que los glaciares más rápidos de la Antártida tienen una gran cantidad de agua. Dicha presencia líquida en el terreno evidencia la rapidez con la que estos se deslizan. Por otro lado, también son considerados un riesgo oculto, ya que su presencia en el océano genera un deshielo acelerado, elevando el nivel del mar.

Si bien este hallazgo representa una nueva era para la geología, este "continente oculto" bajo la Antártida es considerado como uno de los factores climáticos que definirán el siglo XXI. El equipo resalta la necesidad de establecer normativas ambientales que mitiguen dicho impacto.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Lo más reciente