
¿Es posible hablar con animales? Un equipo de científicos de la Universidad de Washington y el Instituto Italiano de Tecnología ha logrado descifrar el patrón de lenguaje de las sepias utilizando sistemas de inteligencia artificial. En este artículo te contamos todos los detalles relacionados con la investigación.
El estudio "Pronto podremos hablar con otras especies. ¿Cuál será la primera?" publicado en la revista New Scientist evidenció que la IA es capaz de analizar grandes cantidades de información, rastrear patrones de comportamiento, acciones y ruidos de diferentes especies con la finalidad de crear un algoritmo de comunicación única con seres no humanos y comprender lo que verdaderamente dicen.
Se sabe que el sistema de comunicación humano se basa en un vocabulario de palabras junto a reglas gramaticales obligatorias. Sin embargo, se comprobó que este sistema obsesivo impide comprender las capacidades de otras especies, por lo que se recomienda desarrollar otras opciones de comunicación.
Los científicos utilizaron un algoritmo con la finalidad de analizar videos de las interacciones entre animales, o en este caso sepias (moluscos), para observar sus formas de comunicación. En uno de ellos se registró el momento exacto en que se ve a un animal hacerle señas a otro, quien responde con una de las cuatro señales; incluso se han detectado vibraciones de agua generadas por esta especie.
Asimismo, se optó por evaluar el canto de los ruiseñores, donde anteriormente se observó que pueden ajustar su tono para imitar a otro, un comportamiento un tanto "humano", según los expertos. De igual manera, ocurre con los sonidos de delfines de nariz de botella, o en otros casos, con orangutanes a través del lenguaje de señas. De momento, los expertos creen que las primeras especies de quienes se descifrará su lenguaje serán las ballenas o delfines.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.