
Un obsequio de la naturaleza. El insólito hallazgo de un tiburón nodriza de color naranja dentro de las aguas del Caribe de Costa Rica ha sorprendido a la comunidad científica, quienes catalogaron el color como un suceso biológico nunca antes visto.
El tiburón mide aproximadamente dos metros y fue capturado en agosto de 2024 en una excursión de pesca deportiva de la empresa Parisina Domos Dei, ubicada en el Parque Nacional Tortuguero. Posteriormente, el espécimen fue liberado por los pescadores, quienes no dudaron en reportar el hecho ante las autoridades marítimas de la zona.
Al tratarse de un descubrimiento único y desconocido, la Universidad Federal de Río Grande optó por investigar el origen de esta especie y realizar el estudio "Primer caso registrado de xantismo de vida libre en el tiburón nodriza Ginglymostoma cirratum del Mar Caribe". Los resultados fueron publicados en la revista Marine Biodiversity.

PUEDES VER: Cerdos salvajes con carne azul: el extraño fenómeno en California que alarma a los científicos
La particular tonalidad naranja del tiburón presenta un cierto contraste con el tono marrón habitual de los tiburones nodriza (Ginglymostoma cirratum), quienes utilizan esta coloración para camuflarse de los posibles ataques por parte de depredadores.
¿Qué origina el color naranja del tiburón? La ciencia responde.
Tras un análisis exhaustivo del origen del color y características del ejemplar: ojos blancos sin iris visibles, los expertos consideran que es un posible caso de albino-xantocromismo, una condición genética que se caracteriza por un exceso de tonalidad amarilla o anaranjada ante la falta de pigmentos rojos en la piel.

PUEDES VER: Conejos con "cuernos" en Estados Unidos: misterioso suceso tiene una sorprendente explicación biológica
Además del color característico del tiburón, los científicos se cuestionaron cómo una especie de llamativa tonalidad ha podido sobrevivir durante tanto tiempo. Estudios anteriores revelaron que la coloración vibrante, junto a los ojos blancos, transforma a los animales en seres visibles para los depredadores, lo que ha llevado a cuestionar a los investigadores sobre el papel del xantismo en las tasas de supervivencia de la naturaleza.
No obstante, el tiburón ha logrado sobrevivir exitosamente hasta una edad adulta, lo que contradice la teoría anterior, ya que no afectó a su supervivencia en el mundo oceánico. Este descubrimiento es considerado el primer caso evidenciado de xantismo en tiburones nodriza en la historia de la biología.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.