Cargando...
HOY

Cerdos salvajes con carne azul: el extraño fenómeno en California que alarma a los científicos

Científicos del CDFW han identificado que el color inusual se debe a un rodenticida anticoagulante, la difacinona, usado en la agricultura para combatir plagas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Cerdos salvajes con carne azul: el extraño fenómeno en California que alarma a los científicos. | Composición El Popular | Difusión

Un insólito hallazgo ha generado controversia en California. Un grupo de cazadores encontró cerdos salvajes con una peculiar tonalidad azul neón. Los científicos señalan que representa un peligro para otras especies, incluyendo a los humanos.

El lugar donde fue encontrado fue Salinas, en el condado de Monterey, donde los científicos capturaron diversos ejemplares para un análisis profundo. Tras procesar a los animales bajo una coloración a su tonalidad natural, el tejido muscular y la grasa adiposa revelaron un problema ambiental inesperado.

¿Qué origina el color azulado en los cerdos salvajes?

El laboratorio de Salud de la Fauna Silvestre del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW), junto al laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California en Davis, identificó el componente causa el color azul en los cerdos salvajes: se trata de un rodenticida anticoagulante: difacinona.

¿Qué origina el color azulado en los cerdos salvajes?

Un veneno utilizado en la agricultura para controlar roedores, que tiñe automáticamente a estas especies de un azul brillante con la finalidad de identificarlos fácilmente, evitando las plagas en las granjas. No obstante, esta medida de seguridad es ignorada por los cerdos salvajes.

¿Cuáles son los riesgos detrás de esta mutación?

Para la CDFW, este tipo de rodenticidas no solo afecta a los animales que consumen a las especies envenenadas, como los ratones, también ataca a los humanos, ya que dicha sustancia no se elimina del todo tras la descoloración, debido a que permanece activa en los tejidos incluso estando cocinada.

Ante este escenario, las instituciones de salubridad han solicitado a los cazadores mantener las precauciones correspondientes ante la caza de cerdos salvajes. Asimismo, resaltan la necesidad de adoptar otros métodos de prevención ante las plagas, descartando por completo a la difacinona, entre otras estrategias químicas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Lo más reciente