
¡Avistamiento espacial! Durante los próximos meses, los cielos del hemisferio sur serán visitados por el cometa C/2025 K1 ATLAS, este cuerpo rocoso, recientemente descubierto por la comunidad astronómica, va en dirección hacia las regiones internas del Sistema Solar, siendo el primero en hacerlo.
Su paso será en tres países conocidos de Latinoamérica y podrá ser visto únicamente a través de telescopios y binoculares, únicamente en zonas con baja contaminación lumínica. Se trata de un evento astronómico, que promete sorprender especialmente en octubre, donde tendrá un acercamiento máximo al Sol, generando un brillo intenso.

PUEDES VER: ¡Alerta espacial! La NASA define la fecha de aproximación del asteroide "2025 OW" que amenaza la Tierra
Son pocos fenómenos espaciales los que pasan cerca de Latinoamérica; no obstante, en esta oportunidad el cometa ATLAS estará cerca del continente sudamericano. Según los astrónomos, la formación rocosa galáctica pasará por:
Detectado por primera vez en mayo del 2025, el cometa ATLAS está compuesto por hielo, polvo y fragmentos rocosos, una estructura común presente en la mayoría de cometas. Sin embargo, es uno de los primeros cuerpos rocosos en realizar viajes cerca del Sol y de la Tierra.
Durante su recorrido por el Sistema Solar, ATLAS pasará mucho más cerca del Sol que el mismo Mercurio. Una acción tan simple como esta podría generar cambios en su composición, como alteraciones en su brillo. De momento, los especialistas comentan que no será fácil de observar, por lo que se requiere de un equipo correcto para ello.
Cometa ATLAS 2025: composición y cercanía al Sol.
Los especialistas en astronomía recomiendan utilizar telescopios o binoculares modernos, pues la visibilidad del cometa depende de la intensidad del brillo y, obviamente, de las condiciones del cielo, por lo que se sugiere ir a lugares sin contaminación lumínica. Estas son las fechas en las que se podrá observar el fenómeno espacial:
El cometa no será visible en zonas urbanas debido a la contaminación lumínica; por ello, quienes vivan cerca de zonas rurales y lejos de grandes ciudades tienen mayor oportunidad de observarlo, únicamente si poseen los instrumentos necesarios.
Asimismo, los astrónomos comentan que el mejor momento para observar este evento espacial es antes del amanecer y después del atardecer, con dirección hacia el hemisferio sur. ¡Una oportunidad maravillosa!
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.