Desde la Séptima Sala Contencioso Administrativa de Lima del Poder Judicial se solicitó al Estado peruano la devolución de S/371 millones a Telefónica, cantidad que la empresa pagó a la Sunat por una deuda de más de 20 años. Esta decisión significa la devolución de tres cartas finanzas por más de S/ 300 millones presentadas por Telefónica para suspender la cobranza de la deuda tributaria por Impuesto a la Renta del año 2000.
Esta medida judicial se toma a pesar de que las cartas ya han sido ejecutadas e imputadas al pago de la deuda, confirmada por el propio Poder Judicial después de más de 20 años de litigio. El Poder Judicial le ordena al Estado peruano devolver los S/347 millones que la empresa de telecomunicaciones le pagó en junio del 2024 debido a una controversia por IR que data de hace más de 20 años.
Es importante recordar que, la Superintendencia Nocional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) logró una sentencia definitiva favorable al fisco peruano, permitiendo, en junio de este año, la ejecución de las cartas fianzas que Telefónica había ofrecido para asegurar el pago de la deuda tributaria por Impuesto a la Renta del año 2 000.
Sin embargo, el pronunciamiento de la Sala Superior, mediante la Resolución N°88publicada en la página web del Poder Judicial, contradice lo resuelto en el 2016 y ordena la devolución de las cartas fianzas.
En abril del 2024, la Sunat ejecutó un grupo de cartas fianzas por un monto de S/746 millones, correspondientes a litigios por el impuesto a la Renta (IR) de los ejercicios 2 000 y 2001. Ya para junio, la entidad recaudadora de impuestos logró una nueva victoria en su prolongada disputa con Telefónica Perú, al ejecutar otra carta fianza por más de S/347 millones, según informaciones de la propia Sunat.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.