La autopista Ramiro Prialé, una de las principales vías de acceso a Lima, ha sido declarada en emergencia por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) debido a problemas críticos que afectan su seguridad y funcionalidad. Según la ordenanza municipal N° 2644, esta medida fue adoptada ante la paralización de las obras de mejoramiento y ampliación en la vía. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Importantes vías que unen 4 regiones del Perú serán rehabilitadas por el Ejército: ¿Cuáles son?
Según la ordenanza municipal N° 2644, esta medida busca garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios de la autopista Ramiro Prialé. La decisión fue tomada debido a la paralización de las obras y la necesidad de asegurar la continuidad de proyectos estratégicos para la ciudad, los cuales son cruciales para el bienestar de la población.
La ordenanza autoriza al alcalde Rafael López Aliaga a dictar disposiciones complementarias y permite a Emape S.A. y a las unidades orgánicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima emplear la causal de contratación directa de emergencia. Esto se debe al grave peligro generado por la omisión de la concesionaria en la ejecución de las obras necesarias para la seguridad vial y la atención de emergencias en la zona.
Martín de Acevedo, presidente del Instituto Peruano de Gestión Municipal, indicó en una entrevista el respaldó a la medida, subrayando que esta acción busca consolidar la propiedad municipal de los terrenos expropiados y recuperar los recursos invertidos. La intervención municipal es crucial para mantener el control sobre proyectos clave para Lima, especialmente cuando el concesionario no cumple con sus obligaciones.
Las dos nuevas obras que se ejecutarán en la autopista Ramiro Prialé incluyen la construcción de un bypass en la intersección de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, ubicada en el distrito de Lurigancho – Chosica. Esta obra tiene como objetivo mejorar la fluidez del tráfico en una de las zonas más congestionadas de la vía.
Además, se llevará a cabo el asfaltado de un tramo de 4 kilómetros entre las avenidas Huancayo y Unión, lo que contribuirá a mejorar la transitabilidad y seguridad para los usuarios de esta importante arteria de Lima.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.