Nueva megaobra en Lima: estas son las 3 avenidas y 11 distritos que serán conectados
Descubre la nueva megaobra que está por transformar la movilidad en Lima y beneficiará a toda la población con el tema de transporte, según lo indicado por MTC.
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Una nueva era de conectividad urbana con la inminente llegada de una megaobra que promete transformar la movilidad en la capital peruana. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la construcción del Anillo Vial Periférico, esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo principal enlazar tres importantes avenidas y conectar once distritos estratégicos en un esfuerzo por aliviar la congestión vehicular y mejorar el acceso a puntos clave de la ciudad. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
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¿En qué consiste la nueva megaobra del MTC que beneficiará el sistema de transporte?
El Anillo Vial Periférico abarcará una extensa porción de la urbe limeña, atravesando múltiples distritos que van desde el bullicioso Callao hasta el apacible San Luis. Entre las zonas que serán parte de esta magna obra se encuentran San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, San Juan de Lurigancho, Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis.
Su propósito principal es facilitar desplazamientos rápidos hacia puntos cruciales como el aeropuerto Jorge Chávez, el parque industrial de Ancón y el megapuerto de Chancay. Este recorrido no solo conectará geográficamente diferentes áreas de la ciudad, sino que también ofrecerá acceso a diversas opciones de transporte público, incluyendo todas las líneas de metro, el Metropolitano y próximamente el teleférico.
¿Cómo beneficiará la nueva megaobra del MTC al sistema de transporte?
Por ejemplo, el trayecto desde Independencia hasta San Juan de Lurigancho tomaría apenas 5 minutos, mientras que de San Juan de Lurigancho a Ate se estima que serán solo 10 minutos. Es importante destacar que no se aplicará peaje en los aproximadamente 30 kilómetros de vías alternativas o laterales.
¿Cuáles serán los tramos del Anillo Vial Periférico?
Aunque la fase de construcción se prolongará por más de nueve años, se espera que genere más de 70,000 empleos durante ese período. Una vez completada la construcción, se estima que habrá empleo para alrededor de 20,000 personas en las labores de operación y mantenimiento.
En el primer Tramo 1 del proyecto se extiende desde el óvalo 200 Millas hasta San Martín de Porres y Los Olivos, trazando su ruta por las concurridas avenidas Faucett, Canta Callao y Naranjal antes de atravesar la Panamericana Norte hacia la dirección de la avenida Túpac Amaru.
El Tramo 2 abarca Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho (SJL) y Lurigancho-Chosica. Inicia en la avenida Túpac Amaru, luego continúa por Independencia a través de un túnel de 2 kilómetros bajo la loma de Amancaes. Después, sigue por la avenida El Sol en SJL, cruza la Línea 1 y avanza por el túnel de lomas de Mangomarca hasta llegar a la Ramiro Prialé.
El Tramo 3 comprende El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis, iniciando en la avenida Ramiro Prialé junto al río Rímac. Continúa por la avenida 22 de Julio, la Carretera Central, la Separadora Industrial hasta llegar a la vía de Evitamiento y la avenida Circunvalación.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.