La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) entró en vigencia desde el 5 de enero del 2015, asumiendo un rol fiscalizador en la mejora de la calidad académica. Este organismo que se encuentra adscrito al Ministerio de Educación, tiene las facultades necesarias para autorizar, rechazar licenciamientos. Hasta le momento, se tiene de conocimiento que son 5 universidades que no fueron licenciadas y una de ellas tiene una investigación en curso.
PUEDES VER: Las 5 universidades que buscan licenciamiento de Sunedu: Garcilaso de la Vega encabeza lista
En diciembre del 2009, luego de una serie de evaluaciones que duró dos años y seis meses, SUNEDU denegó el licenciamiento a varias universidades; entre ellas, la Universidad Alas Peruanas (UAP). Desde ese momento, se inició un proceso de cese de actividades.
En medio de estas diligencias, la Sunedu descubrió que la UAP retiró de su oferta 119 programas de estudio y desistió de seguir brindando el servicio educativo en 72 locales. Asimismo, se tiene de conocimiento que la entidad del Estado multó a la UAP por ofrecer enseñanza en un local no autorizado que estaba ubicado en la provincia de Bolívar, en Cajamarca.
Una de las buenas noticias, es que los estudiantes matriculados en la UAP lograron tener las opciones de transferirse a otra universidad licenciada por Sunedu. En la misma línea, podría convalidad sus estudios y continuar en otra institución.
Paralelo a ello, la Universidad Alas Peruanas afronta una investigación por un presunto caso de lavado de activos. Una de las razones de dicha pesquisa van desde la sospecha por desfalco millonario, falta de fundamentación legal, entre otros. El 11 de abril del 2023, la Fiscalía llegó a incautar los bienes de la UAP.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.