Cargando...
HOY

Zorro Run Run: PJ declara fundada la demanda contra Serfor por tenerlo cautivo y no en su hábitat natural

Serfor ya se encuentra en la mira de la justicia peruana por vulnerar los derechos del zorro Run Run. AQUÍ todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Zorro Run Run en la mira del Poder Judicial por su situación | Composición: El Popular | LR.

El Poder Judicial declaró fundada la demanda interpuesta por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) contra el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) por el cautiverio ilegal del zorro Run Run. Ellos tomaron en cuenta la vulneración de los derechos del mencionado animal que fue rescatado de un asentamiento humano en Comas.

¿Qué medidas tomó el Poder Judicial con este fallo contra Serfor?

Le ordenaron a Serfor que en un plazo de tan solo 30 días hábiles deberá crear un protocolo y reevaluar el estado actual del zorro andino. Esto se llevará a cabo para que se conozca si es factible su reinserción a la naturaleza o lugar similar e en el que no esté encerrado entre jaulas y pueda vivir libremente.

Del mismo modo, exhortaron a la mencionada entidad que se esfuerce aún más en la fiscalización y sanción para que no se repita una situación similar. También, tendrán que incentivar campañas de educación con la finalidad de sensibilizar a los ciudadanos en la compra de animales silvestre, ya que crean mucha preocupación por su extensión.

La Municipalidad de Lima está incluida en la demanda

La comuna limeña no se salvó porque fueron incluidos en la demanda. Ellos estaban siendo acusados por poner en peligro la vida del animal, ya que lo mantuvieron en cuarentena y le generaron sufrimiento. Sin embargo, la justicia no tendría las pruebas suficientes para determinarlo y lo que correspondería ahora es que se le realice exámenes médicos a fin de identificar cualquier tratamiento que necesite.

¿Cómo se supo del zorro Run Run?

El caso de Run Run conmovió al Perú en 2021 cuando el animal, que había sido capturado en estado salvaje y vendido como un cachorro, fue confinado en el Parque de las Leyendas de Lima. Esto tras el aviso de la familia que lo adoptó y sus vecinos, los cuales denunciaron que se comía a sus animales de corral, ya que andaba suelto junto a otros perros del lugar.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.