Arqueólogos del Ministerio de Cultura (Mincul) han hallado restos escalofriantes en una construcción ubicada en la ciudad de Trujillo y que es 325 años más antigua que la capital del imperio Azteca, Tenochtitlán. Los especialistas hicieron este hallazgo cuando se encontraban restaurando las murallas del complejo arqueológico. El descubrimiento se trata de restos óseos desarticulados de 11 personas. ¿Qué más hallaron?
PUEDES VER: Piura: detalle en cuerpo hallado dentro de maleta revela identidad de fémina, sería venezolana
No solo se hallaron restos óseos de once individuos, sino también adornos de la época de la cultura Chimú. Este descubrimiento se llevó a acabo dentro del Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH), en el muro perimetral este del Conjunto Amurallado Utzh An, expalacio Gran Chimú.
De acuerdo a la directora del proyecto de restauración de las murallas, Sinthya Cueva, los adornos encontrados corresponden a tres pares de orejeras, dos collares de cuentas (chaquiras) y conchas Spondylus. Se presume que estos ornamentos pertenecieron a individuos de un alto rango administrativo de la época.
PUEDES VER: Hallan ciudad oculta bajo el nuevo aeropuerto Jorge Chávez: estos fueron los descubrimientos
Por otro lado, la especialista indicó que esta zona del Complejo Arqueológico Chan Chan no estaba adecuada para ser un cementerio, pero que existe la posibilidad de que haya servido para dicho fin luego de ser abandonado. No se descarta que más adelante se descubran más restos óseos, debido a que, anteriormente, en los años 2017 y 2022 se descubrieran hechos similares.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.