El Congreso de la República ha dado un paso significativo en la reforma del sistema de justicia penal con la aprobación de un predictamen que busca condenar a adolescentes de 16 años por delitos graves. Esta medida, aprobada con una mayoría de ocho votos a favor en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, pretende enfrentar con mayor severidad el aumento en la participación de menores en actividades delictivas. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Más de 150 mil familias se quedarían en la calle tras propuesta de expropiación de predios del Congreso
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó un proyecto de ley que permitirá juzgar y encarcelar a adolescentes de 16 y 17 años por delitos graves. La ley modifica el artículo 20 del Código Penal, añadiendo que estos jóvenes serán responsables por crímenes como parricidio, homicidio, feminicidio, y otros delitos graves.
En la misma línea, el documento detalla que el artículo 22 del Código Penal también será ajustado para permitir penas reducidas para estos adolescentes. Además, se realizarán modificaciones en el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, estableciendo que los jóvenes entre 14 y 18 años tendrán derechos y obligaciones especiales, pero enfrentarán responsabilidad penal ordinaria para ciertos delitos.
Las internaciones para adolescentes de 16 y 17 años podrán durar de uno a seis años, y en casos extremadamente graves, como sicariato o violación sexual con muerte, la duración podría alcanzar entre seis y ocho años.
PUEDES VER: Trabajadores CAS recibirían gratificación, CTS y más beneficios si se aprueba esta propuesta del Congreso
Se recuerda que la norma debe ser debatida en el Pleno y, si se aprueba, deberá ser oficializada por el Ejecutivo a través del Diario Oficial El Peruano. En caso de ser promulgada, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 60 días para actualizar el reglamento del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes según las recientes modificaciones.
Durante el mismo período, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú deberán desarrollar la normativa adicional necesaria para garantizar la aplicación efectiva de la nueva ley.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.