El trabajo especializado de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha brindado un cambio positivo a todas las personas que desean estudiar en una universidad que cumpla con todas las condiciones básicas de educación superior mediante el licenciamiento institucional que cuenta 95 universidades en todo el Perú. Sin embargo, no todas las instituciones han contado con la misma suerte y han tenido que cerrar en un plazo determinado por la entidad para no perjudicar a los estudiantes afectados. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Perú tendrá nueva universidad nacional que ofrecerá 11 carreras universitarias: ¿dónde quedará?
Esta casa de estudios superiores no pudo pasar los criterios principales para acceder a la licencia institucional en 2019. Según lo indicado por Sunedu, no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que se establecieron en la Ley Universitaria. En la actualidad, esta universidad cesó sus actividades académicas y se desconoce qué pasará con la infraestructura en la ciudad de Pucallpa.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a esta casa de estudios superiores que contaba con 930 alumnos y tenía entre sus filas a 90 docentes para cumplir las actividades académicas en Lima Este, en el distrito de Ate. El fin de esta universidad culminó tras recibir la mala noticia y perjudicar el sueño de los miles de jóvenes que desean obtener una carrera profesional.
Uno de los casos más sonados por el cierre de varias universidades privadas fue el caso de la Universidad Privada Telesup, la cual no pudo acceder a la lista de instituciones aprobadas para obtener el licenciamiento institucional.
Esta casa de estudios superiores, que ofrecía carreras universitarias a más de 20 mil estudiantes, tuvo que cerrar sus puertas al no acreditar los estándares de calidad establecida por la Ley Universitaria. Sin embargo, los grados y títulos que se emitieron durante el plazo de cierre son considerados válidos y reconocidos.
Según lo comunicado por la Sunedu, se detalló que la Universidad Científica del Perú (UCP) no pudo obtener la licencia institucional por no cumplir con los estándares de calidad. Al igual que los otros casos mencionados, la casa de estudios superiores tuvieron un plazo máximo para cesar sus actividades y no admitir nuevos estudiantes en el plazo determinado.
Esta reconocida universidad se encuentra inoperativa desde el 16 de noviembre de 2021, debido a que no pudo cumplir con el licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
PUEDES VER: Ancón aspira a tener una universidad tecnológica: alcalde propone usar terreno de 30 hectáreas
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.