Hermelinda Vilca Aro sufrió un duro revés legal a un día de celebrarse el Día de la Madre. El confeso asesino de su hija, Yampol Montalico Choquejahua, quien le quitó la vida a Camila (22), fue liberado por determinación de la Sala Penal de Apelaciones de Puno. El feminicidio tuvo lugar el 3 de octubre de 2023 en Ilave.
Tres magistrados de esta instancia judicial dispusieron el cese de prisión preventiva del detenido porque había nuevos elementos de convicción que rebatían los fundamentos que sostenían la prisión. “Es un golpe duro el que me da el Poder Judicial de mi país. La mata a mi hija, reconoce los hechos y después de darle prisión preventiva ahora lo dejan libre. El problema es que ahora se va a fugar. Todo esto me hace pensar que lo que se llama justicia es todo menos justicia”, dijo la madre de la víctima.
La noticia cayó como un balde de agua a diversas organizaciones de defensa de los derechos de la mujer que decidieron protestar frente a la Corte Superior de Justicia de Puno.
“No entendemos al Estado. Están dejando libre a un asesino. Ahora se va a fugar y en qué va a quedar la muerte de una mujer. Las leyes en el país defienden a los responsables y condenan a inocentes. Ahora entendemos porque los pueblos se rebelan y prefieren hacer justicia por sus propias manos”, dijo Noemí Flores, activista por los derechos de las mujeres víctimas de la violencia.
PUEDES VER: Cusco: mujer muere aparentemente por grave enfermedad, pero familiares descubren feminicidio
Hermelinda Vilca explicó que hay una serie de pericias claves para probar la responsabilidad científica del investigado. “Nosotros como familia nos afecta todo esto porque mientras él está libre nosotros hasta corremos el riego”, dijo.
Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).