Tras varios días de protesta en su contra, la directora del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Puno, Yessica Mamani Nina, fue cesada temporalmente en funciones hasta el 31 de mayo de 2024. La medida que tomó el Ministerio de Educación (Minedu) se dio en un contexto de inminente toma del local de alumnos.
Sin embargo, los padres de familiares señalaron que cumplido el plazo no aceptarán a la funcionaria pase lo que pase. “La señora generó un clima institucional tenso y no la aceptamos de ningún modo. La señora que vea donde es destacada”, dijo Juan Miranda, representante del Consejo Educativo Institucional (Conei).
PUEDES VER: ¿Alumnos desayunan, almuerzan y cenan GRATIS?: este es el único colegio del Perú que brinda este beneficio
Percy Paredes, padre de familia, precisó que el Ministerio de Educación generaría un nuevo foco de tensión si para el mes de junio la hace retornar al cargo. “Sería terrible. Por nuestra parte no la vamos a aceptar sea cual sea la circunstancia. Hay mucho rechazo. Hasta nuestros hijos han terminado con problemas psicológicos por la forma cómo se manejaba la institución”, precisó.
La reemplazará en el cargo Dante Santos Vilca Cruz. El representante del Conei dijo que conformarán un solo equipo para solucionar los problemas que no fueron resueltos por la profesora saliente. “Por el bien de nuestros estudiantes tenemos que solucionar el problema de agua, falta de camarotes, la alimentación entre otros aspectos. Para eso buscaremos una reunión general con el nuevo director para afrontar todos los problemas no resueltos”, dijo Paredes.
PUEDES VER: Admisión COAR 2024: revisa AQUÍ lista de ingresantes y resultados oficiales por región vía Minedu
Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).