Puno: aymaras cuentan con camino inca pero necesitan carretera para promocionar este atractivo
Autoridades comunales de Puno se reunieron de emergencia y advirtieron que si no hay vía asfaltada acatarán un paro indefinido.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Los cerros rocosos que caracterizan al centro poblado de Copamaya, en el distrito de Acora, al sur de Puno, esconde un camino inca aymara. Comuneros de la zona se han propuesto promocionar el lugar, pero para lograr sus propósitos necesitan que la carretera que conecta Acora con Ilave a orillas del lago Titicaca, sea asfaltada cuanto antes. La exigencia es un reclamo de hace más de 20 años.
La red de caminos prehispánicos se extiende hacia las zonas altas de las rocas por despeñaderos de más de 100 metros de altura. La cima ofrece una vista espectacular de enormes praderas de papa y quinua a orillas del lago Titicaca. Al fondo se aprecia los nevados de Bolivia.
PUEDES VER: Descubre cómo llegar a San Mateo de Otao y todos los deportes de aventura que puedes hacer
Piden carretera cercana a camino del inca para impulsar turismo
Los pobladores señalan que la zona es muy conocida, pero poco explorada porque la única carretera que pasa por el lugar está en mal estado. Para introducirse en la zona se necesita ingresar por medio de caminos pedregosos en medio de valles de eucalipto que dan la impresión de ser un santuario.
Las autoridades comunales se reunieron de emergencia y decidieron sentar posición si es que no son escuchados. José Gabriel Flores Inquilla, alcalde del centro poblado de Copamaya, señaló que la zona ofrece un paisaje pocas veces visto en otra parte del país, pero ninguna de sus aspiraciones turísticas se hará realidad si es que no cuenta con una buena vía de comunicación.
Anuncian paro si no construyen carretera que beneficie al turismo
Dante Quispe, autoridad del centro poblado de Icata (Acora) aseguró que esperarán un tiempo prudencial para que el gobierno regional asfalte la carretera de lo contrario acatarán una paralización indefinida.
Gerónimo Arpa, secretario de los tenientes gobernadores de la zona lago indicó que son miles de comuneros que se dedican a la ganadería y la agricultura los que necesitan la carretera. Sostuvo que las autoridades no están midiendo el verdadero impacto de su reclamo.
Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).