Miles de familias peruanas han perdido sus hogares por las consecuencias de los fenómenos naturales en estas últimas semanas, por lo cual, el Estado peruano decidió la creación del Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para beneficiar con un pago de 500 soles a los damnificados.
Este beneficio económico tiene como objetivo entregar a los beneficiarios este pago en dos años para así reducir el impacto negativo y ayudar a las personas a recomponerse poco a poco. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles de la convocatoria.
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Según lo indicado por el MVCS, las personas que podrán acceder a este subsidio mensual tendrán que registrarse en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), para estar considerados como personas damnificadas Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) debido al fenómeno El Niño.
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Unicamente podrán acceder a este beneficio aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de sus hogares debido a desastres naturales o que residan en áreas consideradas de alto riesgo. Los beneficiarios deben contar con la certificación que confirme que su vivienda no es habitable o que ha sido completamente destruida, y estén en búsqueda de un lugar de alquiler que se encuentre en una zona segura.
En primer lugar, se debe completar el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), tarea que corresponde a las municipalidades. Estas deben llenar los formularios con los datos de las familias afectadas, detallando el número de viviendas consideradas inhabilitadas o destruidas, así como los daños identificados y la información relevante de las familias.
Una vez recopilada esta información, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realiza inspecciones en el terreno y emite una resolución ministerial para formalizar el proceso. A partir de esta resolución, las familias tienen un plazo de 10 días para encontrar una vivienda en alquiler y deben informar a su municipalidad al respecto.
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Las personas deberán acercarse a una de las agencias del Banco de la Nación con su documento nacional de identidad (DNI) para cobrar este dinero que se entregará en un pago de 500 soles mensuales hasta un plazo de 2 años.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.