Una alza en el precio del pollo se ha venido dando de manera lenta pero firme según refieren muchos comerciantes minoristas y consumidores de los principales mercados de la ciudad de Lima. Uno de los puntos más importantes del comercio aviar está en Caquetá, en San Martín de Porres, donde los mismos comerciantes dieron luces sobre un incremento.
"Está 11 soles, los proveedores nos dicen que hay recortes en las empresas grandes y no hay pollo. La gente nos compra menos porque la plata no alcanza. Traemos poco para sobrevivir nomás, de acuerdo al alcance del público", indicó Teresa, una comerciante de los exteriores del mercado Martín Olaya.
Sin embargo, el precio puede subir si se compra una porción del pollo en específico. "El costo del pollo entero 10.50. Tenemos otras opciones, patita, cabecita, espinazo. Hay pechuguitas también en filete. Pecho a 16 soles, pierna, muslo, variedad tenemos", indicó otro comerciante que puede vender las distintas partes del pollo hasta en 20 soles el kilo.
En el caso del huevo también ha sufrido una ligera variación de acuerdo con lo que se pudo observar en esta parte de San Martín de Porres. El kilo marcó a 7.40 soles y el aumento gradual se viene dando desde hace un par de semanas según una comerciante.
De acuerdo con la Asociación de Productores de Pollo del Perú, el intenso calor y las altas temperaturas están provocando que los pollos mueran. Asimismo, indicaron que hay una reducción del 20% en los nacimientos de pollos.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.