En un esfuerzo por impulsar la donación de órganos y tejidos en el Perú, la nueva Ley 31756 aprobada en el 2023, que busca mejorar el acceso a trasplantes terapéuticos, entraría en vigencia en los primeros días de febrero en nuestro país. Esta norma implicaría un cambio positivo para todos los pacientes que se encuentran esperando bastante tiempo este procedimiento para seguir con vida, en algunas situaciones más complejas.
Este cambio representa un paso significativo en la promoción de la salud y la disponibilidad de órganos para trasplantes. El Ministerio de Salud (Minsa) detalló todos las modificaciones para aquellos que no desean donar, tendrán que realizar un procedimiento que lo establecerá el Estado Peruano.
PUEDES VER: Cementerio Presbítero Maestro: Roban media docena de lápidas y tumbas de expresidentes del Perú
De acuerdo con lo establecido en la Ley N.º 31756, esta norma promueve la contribución de órganos y tejidos humanos con el propósito de realizar trasplantes con fines terapéuticos, indicando que cada ciudadano peruano será considerado como donante automático, a menos que exprese lo contrario mediante una declaración expresa.
Antes de esta modificación, los ciudadanos expresaban su disposición a donar a través del Documento Nacional de Identidad (DNI) o mediante actas de consentimiento para determinar esta decisión. Sin embargo, con la aprobación de esta norma aquellos que opten por no ser donantes deben registrarse de manera explícita para tal fin.
PUEDES VER: ¿Necesitas trabajo? Programa Juntos lanza vacantes con sueldos de hasta S/11.000: postula AQUÍ
Según lo indicado por Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, explicó a Agencia Andina que la reciente legislación busca simplificar y fomentar la donación al establecerla como la práctica estándar.
"Asimismo, la ley establece que aquellos que no deseen ser donantes deben inscribirse", afirmó al detallar que esta normativa fue promulgada por el Poder Ejecutivo a finales de mayo de 2023.
El representante del Minsa estimó que para fines de febrero de este año se publicaría el decreto supremo con el reglamento correspondiente, dando inicio a la implementación de la nueva normativa sobre la donación de órganos y tejidos en el Perú.
PUEDES VER: Tragedia en Ayacucho: recuperan los 4 cuerpos de pasajeros que murieron tras caída de su auto a barranco
Las personas que no desean ser donantes de órganos deberán declarar esa voluntad, mediante los procedimientos que establecerá el reglamento de la nueva ley. "La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción", explicó Almeyda.
El individuo debe ser remitido y recibir atención en un hospital especializado en trasplantes, ya que estos centros médicos cuentan con experiencia en la realización de evaluaciones necesarias. También no hay un límite de edad para estar en lista de espera.
Según lo expresado por el representante del Ministerio de Salud (Minsa), es fundamental destacar que no todos los pacientes son idóneos para el proceso de trasplante.
Diversos factores, como ciertas enfermedades, la necesidad de terapia inmunosupresora después del trasplante, y las condiciones psicológicas y sociales del paciente, influyen en esta evaluación.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.