Semana de la donación de órganos: 54 pacientes en lista de espera por trasplante renal solo en Chiclayo

Otras 100 personas están en fase de estudios para ingresar a esta lista. En la Semana de la donación de órganos y tejidos se busca generar consciencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Historias conmovedoras de quienes buscan una oportunidad.
Historias conmovedoras de quienes buscan una oportunidad.Fuente: El Popular - Crédito: Emmanuel Moreno/URPI-LR

Cada día que pasa disminuye la expectativa de vida de 54 pacientes de la lista de espera por trasplante renal que se atienden en el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Chiclayo. En la Semana de la donación de órganos y tejidos se busca que más lambayecanos reflexionen y se sumen a esta causa voluntaria.

El responsable de la Unidad de Trasplante del HNAAA, Julio Ballena Custodio, informó que existen otros 100 pacientes renales que están en la etapa de estudio a fin de sumarse dentro de poco a esta lista de espera. Por ello, recordó la importancia de que la población se ofrezca como donador en su documento nacional de identidad (DNI) y, si es posible, en vida.

54 pacientes en espera y 100 en fase de estudio

"En lo referente al trasplante renal, tenemos 54 pacientes en lista de espera. Además, como centro referencial de la macrorregión norte, tenemos 100 pacientes más en fase de estudios para que ingresen a esta lista de espera", comentó el especialista tras participar de una ceremonia donde se reconoció a la familia de pacientes donantes y se recordó el testimonio de receptores de trasplantes.

Ballena Custodio indicó que el 2018 fue uno de los mejores años en cuanto a trasplantes renales, ya que se realizaron 30 intervenciones exitosas en el HNAAA. Luego de la pandemia, se ha tratado de recuperar estas buenas cifras, y en lo que va del 2023 ya se han realizado ocho trasplantes, por lo que esperan que la cifra continúe en aumento para el próximo año.

Su madre le salvó la vida

Fiorella Malca es una beneficiaria de trasplante renal que recibió el órgano de parte de su madre hace 15 años. El desprendimiento de su mamá la llevó a tener una nueva oportunidad en la vida, terminar su carrera, convertirse en profesional y vivir la experiencia de ser madre. Su progenitora se encuentra bien de salud. Fiorella le agradece cada día por su noble gesto, digno de imitar.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.