El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, informó que las lluvias intensas se focalizarán entre enero y marzo como parte del Fenómeno El Niño en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, según los escenarios de riesgos elaborados con base en los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Para el verano 2024, se ha concentrado las probables lluvias intensas en el norte del país”, declaró. En ese sentido, según los datos estadísticos existe una alta probabilidad de que la concentración se dé en las regiones del centro norte.
El titular del Cenepred detalló que Lima, por el momento, no está incluida en el escenario de pronósticos de lluvias intensas para el primer trimestre del 2024. No obstante, indicó que esto no descarta la posibilidad de precipitaciones de menor intensidad en la capital.
Además de las lluvias intensas, se contempla la posibilidad de movimientos en masa, como huaicos y deslizamientos de tierra. Se estima que, durante los primeros tres meses del año, al menos 1 millón 446 mil 991 personas estarán expuestas a estos riesgos en departamentos como Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Áncash, Cusco, Junín, Pasco, Huancavelica, Amazonas, Puno, Arequipa, Ayacucho y San Martín.
PUEDES VER: Verano 2024: Fenómeno El Niño afectará a la población con elevadas temperaturas por encima de lo normal
El escenario de riesgo también abarca 422,044 viviendas, 1,234 establecimientos de salud y 9,091 instituciones educativas susceptibles a deslizamientos de tierra o huaicos. Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque son las regiones expuestas a posibles inundaciones.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.