La gestión de Rafael López Aliaga enfrenta un nuevo revés al caerse la compra de 4 mil motocicletas destinadas a patrullar las calles de Lima en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
La Oficina de Logística de la Municipalidad de Lima declaró la "pérdida automática de la buena pro" ganada por el Consorcio Sukimotor-Cassa Concesionaria SAC el pasado 15 de diciembre, debido a la falta de entrega de documentos necesarios para la firma del contrato, a pesar de dos prórrogas.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ya había aprobado un desembolso de 132 millones de soles para la adquisición de las motocicletas. Tras este contratiempo, la UNOPS inició una nueva licitación pública que se extiende del 21 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024. Aunque el consorcio Sukimotor cumplió con la evaluación técnica, se reinició el proceso debido al incumplimiento contractual.
La entrega de las primeras unidades móviles a los municipios de Lima se estima para junio de 2024, retrasándose respecto a la planificación inicial de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que esperaba completar la distribución de las 4 mil motos para este mes. A pesar de estos obstáculos, Rafael López Aliaga aseguró en un evento el 27 de diciembre que cumplirá su promesa de entregar 10 mil motos a las municipalidades y la Policía Nacional del Perú (PNP) en el 2024.
"Ha sido un proceso internacional y transparente, en el que no interviene el municipio. Tenemos en una primera etapa 4.000 motos, luego traeremos 4.000 más y al final 2.000. La promesa es 10.000 motos", expuso.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.