Más del 80 % de la población se siente insegura, indican las últimas cifras. La delincuencia se ha desbordado junto a mercados criminales o 'mercados negros', muchos de los cuales operan hasta con licencia otorgada por la autoridad edil. El doctor Iván Torres la Torre, reconocido abogado penalista y catedrático universitario, señala que debe replantearse la lucha contra el hampa, pero asegura que también debe haber una verdadera voluntad política del gobierno para derrotar a la delincuencia.
“Tiene que emplearse acciones que permitan acercar a la población con la Policía Nacional; activar todos los sistemas de acción a nivel de la Fiscalía y de los juzgados de flagrancia; proyectar presupuestos importantes que permitan otorgarle a la Policía Nacional la tecnología en inteligencia y otras estrategias que deben aplicarse con sostenibilidad, como parte de un gran plan de seguridad nacional”, subraya.
PUEDES VER: Terrible balacera en playa Venecia entre vendedores de sombrillas: Bañistas de VES están atemorizados
El penalista que también postula al decanato del Colegio de Abogados de Lima explica que el problema es que, muchas veces, las autoridades se concentran en aquellos que roban celulares, carteras, autopartes; sin tener en cuenta los mercados negros que trafican con celulares o autopartes manchados con sangre.
“La lucha contra el hampa debe estar concentrada en los propios mercados criminales que generan el negocio ilícito de la receptación, lavado de activos, corrupción; puesto que, todo el país entero sabe que por ejemplo, para el robo de autopartes existe un mercado criminal que se encuentra en diferentes distritos de la capital, que cuentan con licencias municipales para establecimientos formales, que contratan personal; incluso pagan impuestos y, mientras existan estos negocios de mercado negro, lamentablemente el problema subsistirá y lo peor de todo es que estos mercados negros potencializan la corrupción”, enfatizó.
PUEDES VER: Serenos detienen a delincuentes en El Agustino pero vecinos los ayudan a escapar: AQUÍ las imágenes
El penalista agrega que crear la categoría de Policía de Orden y Seguridad y los estados de emergencia fueron más un impulso populista.
“Lo que sucede es que crear una categoría policial de “Orden y Seguridad” no tiene sentido porque la Policía Nacional del Perú está entrenada para ofrecernos el orden y la seguridad; su doctrina los prepara para tales fines; por lo tanto, lo que corresponde es sostener los equipos especiales como los que ya existen. “Por otro lado, decretar estados de emergencia en distritos de la gran capital tampoco funcionó; esta medida no vino acompañada de inteligencia estratégica, quedando resumida simplemente en una buena voluntad o en un mero impulso de reacción populista”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.