La región Lambayeque soportó alrededor de unas cuatro horas de una lluvia moderada este viernes 29 de diciembre, la cual empezó pasada las 3 a. m. El evento meteorológico dejó calles anegadas y se reportó la inundación de una zona del Mercado Modelo de Chiclayo. Esto fue pronosticado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en su aviso 362-2023 del jueves 28.
Los comerciantes del sector Callanca del referido centro de abasto llegaron a laborar y se dieron con la sorpresa de la inundación del pasadizo del lado izquierdo, lo que impidió que abran sus puestos con normalidad y afectó la circulación del público. En el exterior, los vendedores de las calles José Balta, José Pardo y Cuglievan tuvieron que evacuar las aguas pluviales hacia los buzones con ayuda de escobas y baldes.
PUEDES VER: Senamhi emite alerta roja de lluvias intensas en quebradas de Lima y 9 regiones: AQUÍ zonas en peligro
No obstante, los más perjudicados en esta parte de la ciudad son los más de 200 vendedores del centro comercial Aguas Verdes, quienes desde hace una semana tienen que convivir con el colapso del desagüe y basura en la calle Juan Fanning; y últimamente los aniegos por la lluvia. Esta situación ha ocasionado la disminución de la asistencia de los compradores. Ellos hicieron un llamado urgente a Epsel para que atienda esta problemática.
En el caso del centro centro de Chiclayo, el parque principal amaneció con algunos puntos inundados, por lo que la ciudadanía decidió caminar por la pista. Obreros de limpieza pública de la municipalidad provincial usaron escobas para evacuar el agua con el objetivo de recuperar la transitabilidad. Las mismas acciones se tomaron con las veredas colindantes a este importante espacio público.
PUEDES VER: Fenómeno El Niño: recomendaciones para desinfectar y mantener limpio en temporada de lluvia
Las esquinas de avenida Miguel Grau con la calle Elías Aguirre, intersección de la avenidas Jode Leonardo Ortiz y Salaverry, av. Pedro Ruiz y otras volvieron a ser un dolor de cabeza para los peatones y transportistas, debido al deterioro del pavimento y el estancamiento del agua de lluvia. Los charcos fueron constantes en estos lugares, tal como ha sucedido con las lluvias de los últimos días.
El COER Lambayeque informó que esta lluvia no reportó mayor incidencia, pero que las precipitaciones pluviales continuarán en esta región durante el sábado 30 y el domingo 31 de diciembre con condicion moderada a intensa, por lo que recomendó a la población a tomar sus precauciones, como son las que implican la realización de actividades al aire libre, principalmente referidas a la celebración del Año Nuevo.
Comunicador chiclayano convencido de sus prioridades. Soy videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).