Un reciente estudio liderado por la glacióloga Rachel Carr de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, señala a Perú como uno de los cuatro países con mayor amenaza de inundaciones por derretimiento de glaciares. Publicado en la revista Nature Communications, el análisis se centra en el fenómeno de inundación por desborde violento de lago glaciar, vinculado al deshielo de glaciares de montañas debido al aumento de las temperaturas.
A diferencia de otros estudios, este no considera el aumento del nivel del mar, sino la formación de lagos cerca de comunidades rurales a medida que se produce el deshielo. Según la investigación, aproximadamente 15 millones de personas se encuentran en riesgo de experimentar desbordes de lagos glaciares, siendo India, Pakistán y China los países con mayor población en peligro, con 14 millones de individuos expuestos.
PUEDES VER: Agencia Espacial Europea ya sabe en qué fecha se acabará el mundo: ¿el sol extinguiría la raza humana?
Perú, junto con la región de los Andes, también se encuentra en la lista de países afectados, aunque se destaca la necesidad de investigaciones adicionales para evaluar la población potencialmente en riesgo.
Los glaciólogos subrayan que el peligro no radica en el tamaño de los lagos, sino en la proximidad a las comunidades, especialmente aquellas a menos de 50 km, y enfatizan la importancia de atender a las comunidades sin capacidad para enfrentar inundaciones repentinas.
PUEDES VER: Nació en Chachapoyas, estudió en la UNI y Harvard y ahora es científico catedrático en Estados Unidos
La catedrática Rachel Carr sostiene que comprender las zonas de mayor riesgo permitirá implementar medidas de gestión de riesgos específicas y eficaces. Estas acciones no solo buscan minimizar la pérdida de vidas humanas, sino también reducir los daños a las infraestructuras aguas abajo ante el significativo peligro de inundaciones glaciares.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.