Es indudable que las líneas de Nazca, ubicadas en Ica, representan aún un gran misterio para el mundo de la arqueología y la Humanidad. Sin embargo, en Lima existen unos geoglifos que son mucho más antiguos que las líneas descubiertas en Nazca en 1927. Los trazos descubiertos en la capital tienen una antigüedad de 2500 a. C.
"La cultura Nazca florece recién a partir del año 100 después de Cristo", indica a La República el arqueólogo sanmarquino, Julio Abanto, dando a saber que los líneas encontradas en Lima son más longevas que las líneas de Nazca. A continuación, te contamos el distrito donde se ubica estos trazos que sorprenden al mundo.
PUEDES VER: Hallan 3 sorprendentes especies en las profundidades de Machu Picchu: ¿Cuáles son y cómo se llaman?
Los geoglifos más antiguos que la línea de Nazca y que están ubicados en Lima se encuentran en el distrito más poblado del país, San Juan de Lurigancho. Exactamente, están localizados en la quebrada de Canto Grande, en la zona de Cerro Colorado, considerado el Apu de la capital.
Sobre su descubrimiento, el arqueólogo Julio Abanto señala que a mitad del siglo XX "cuando un capitán de la Fuerza Aérea de apellido Fernández, le da la información al arqueólogo Hans Horkheimer, que venía haciendo sobrevuelos en las pampas de Nazca. Y le dice que cerca de Lima, específicamente, en Canto Grande él había observado un conjunto de líneas muy semejantes a las que ellos visualizan".
PUEDES VER: "Podría cambiar el curso de la historia": hallan restos de sacerdote de 3.000 años en Cajamarca
Por otro lado, el crecimiento poblacional de San Juan de Lurigancho estaría terminando con las evidencias de los geoglifos en la zona de Canto Grande. El mencionado arqueólogo señala que avenidas importantes de este distrito cortan algunos trazos, cuyos estudios develarían muchos misterios.
“Lo curioso es que parte de estos tramos subsisten en relación a las principales avenidas que tenemos en San Juan de Lurigancho. Por ejemplo, la avenida Wiesse, entre lo que vendría ser la estación San Martín y Bayóvar, está sobrepuesta al trazo antiguo de este geoglifos”, relató a La República.
PUEDES VER: Huancayo: descubrimiento de una caverna puso en evidencia restos de un tigre dientes de sable
"Siguiendo con la historia, con el tiempo diferentes investigadores, pero sobre todo a finales de la década del 70 y a mediado del 80, Lorenzo Roselló realiza un trabajo titánico en las pampas de Canto Grande, donde logra identificar no solamente plazoletas, sino figuras y dos líneas principales paralelas, que prácticamente atravesaban toda la quebrada", detalló Abanto.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.