"Todos han rehecho su vida. En el mundo, todos siguen caminando. Pero una madre se queda estancada en el momento en que parte el hijo", dijo alguna vez Ana María Camargo, madre del repotero gráfico Ivo Dutra (25), quien murió en 2011 tras ser atropellado por una combi de la empresa de transportes Orión. Hoy ha muerto y con ella uno de los símbolos de la lucha contra el transporte informal en Lima.
Como se recuerda, la fama de Orión creció tras ser responsable de ocasionar una serie de graves accidentes de tránsito y circular por las diversas calles de Lima y Callao de manera irregular. Entre sus víctimas mortales estuvo el entonces fotógrafo del semanario 'Hildebranth en sus trece', Dutra Camargo, luego de que una de sus unidades lo embistiera en un carril de La Molina.
PUEDES VER: La vez que el Congreso premió a Orión, la empresa con el peor récord de accidentes en Lima
Tras ello y la falta de justicia inmediata, Ana Camargo se convirtió en una pesadilla para las mafias del transporte pirata, el cual llevó a que años después la compañía cambiara de razón social para seguir operando con impunidad en las avenidas de la capital y no pagar por el grave crimen que cobró la vida de un joven profesional.
La empresa Orión cambió de nombre y hasta de razón social para no pagar la reparación civil de la víctima.
"Mi hijo es víctima de este caso, de esta violencia que existe el país en todos los ámbitos. Lo que le pasó a mi hijo se sigue repitiendo y los empresarios siguen haciendo lo que les da la gana. Los choferes siguen órdenes", manifestó Ana para El Comercio tras rechazar la indolencia de las autoridades en el caso de Ivo.
El conductor de la combi, identificado como Weimer Huamán Sánchez, fue sentenciado a 12 años de prisión efectiva, pese a que la Fiscalía solicitó la pena máxima: 20 años. La razón del fallo fue más que insólito.
PUEDES VER: "No sé cómo decirle a su hijo": madre que vendía helados muere atropellada por camioneta en Huancayo
"La justificación fue que el conductor era joven y que no había tenido intención de matar a nadie. Pero si manejas descontroladamente, como él lo hacía, tienes intención de matar. Incluso a ti mismo", señaló la madre.
Para el 2016, el Poder Judicial dispuso la disolución y liquidación de la empresa Orión Urbanus, a fin de que sirva para el pago de la reparación, el cual alcanzana el millón de soles.
Sin embargo, un año antes la compañía chalaca cambió hasta de nombre y pasó a ser Holrex y HRE Express. Con ello, recuperaron las 11 rutas de interconexión que tenía Orión y, lo peor de todo, mantuvieron a los mismos conductores del consorcio, quienes contaban con el peor récord de accidentes protagonizados.
PUEDES VER: Arequipa: ingeniero muere y periodista queda grave tras ser arrollados por camión en la vía Evitamiento
De acuerdo a datos de la Policía Nacional, en 2022 se registraron un total de 83 mil 881 accidentes de tránsito a nivel nacional. Asimismo, se reveló que en último quinquenio, el 74 % de los casos se produjeron por factor humano, como estado de ebriedad del conductor, exceso de velocidad, imprudencia e invasión del carril.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.