Como si fuera un espejo de lo que ocurrió en la galería Nicolini, en Cercado de Lima, en 2017, dos jóvenes perdieron la vida tras desatarse un incendio en un local donde se encontraban trabajando encerrados, el cual pertenece a una empresa de telefonía. El hecho ocurrió en la céntrica calle Zela, en la región Tacna, y generó conmoción en la zona debido a los pedidos de auxilio de las víctimas.
Según informaron medios locales, una fuerte explosión habría sido el inicio del siniestro y los trabajadores quedaron atrapados en el establecimiento que estaba asegurado con llave. Con una interminable angustia, vecinos y empleados de locales comerciales de la zona intentaron sacar a los hombres golpeando la puerta con combas, fierros y otros objetos, mientras ellos pedían ayuda desesperados.
"El chico estaba en gritando en la puerta golpeando desesperadamente diciendo que estaba encerrados. Nosotros (les decíamos que) 'abre la puerta', pero el chico estaba completamente encerrado y dijo que no se podía porque tenía llave", comentó una mujer en diálogo con la prensa.
Asimismo, menciona que llamaron rápidamente a los bomberos, pero las unidades no podían avanzar por la estrecha calle y los autos mal estacionados. Mientras tanto, los moradores continuaban sumando esfuerzos para lograr abrir la entrada metálica. Sin embargo, pese a que los hombres de rojo lograron romper el ingreso con cizallas luego de una hora, ya era demasiado tarde: los trabajadores habían perdido la vida quemados cerca a la puerta.
"Los dos han estado en la puerta. Al parecer, han tratado de salir del ambiente pero por X razones no han podido abrir la puerta", comentó el comandante de los Bomberos CIA, Tacna N° 24, Elaro Gil.
PUEDES VER: ¡Huelga por agua! Comuneros marchan para exigir al Gobierno acciones ante la peor crisis hídrica
Por otro lado, la Fiscalía dio a conocer que por el estado de los cadáveres, estos no han podido ser identificados y que no se les encontraron documentos de identidad, ya que estos también se habrían quemado. "Todo está en investigación", mencionó la fiscal Cecilia Gamarra.
Cabe resaltar que las causas del siniestro aún se encuentra en investigación preliminar y por el momento se sabe que en el lugar funcionaba una central y almacén de una empresa de telefonía, donde se encontraban dos de sus trabajadores.
Hasta el lugar llegaron las autoridades de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) junto a personal de la Policía Nacional del Perú para iniciar las investigaciones correspondientes y determinar si los jóvenes fueron víctimas de explotación laboral.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.