¡Huelga por agua! Comuneros marchan para exigir al Gobierno acciones ante la peor crisis hídrica
Comuneros se dirigieron al Gobierno regional de Tacna para pedir una solución a la falta de agua, indicando que es la peor crisis hídrica de los últimos años.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Una marcha se está realizando en la región de Tacna ante la escasez de agua que afecta a miles de personas tanto en su vida familiar como laboral; ya que no pueden desarrollar su trabajo de la forma más adecuada.
Los comuneros de Candarave son los organizadores de esta huelga que tiene el objetivo de que el Gobierno regional de Tacna solicite soluciones al Gobierno central para enfrentar la peor crisis hídrica en los últimos años.
PUEDES VER: Así luce el nuevo Parque de las Leyendas que acaba de abrir sus puertas: AQUÍ los precios
Huelga en Tacna por el agua
Comuneros de la provincia de Candarave están protestando en la ciudad de Tacna, ellos partieron desde la carretera Panamericana, fueron primero a la prefectura regional y luego se dirigieron a la sede del gobierno regional.
Son aproximadamente 3.000 agricultores de diversos distritos de Candarave que se han reunido para poder llevar a cabo esta marcha en la región de Tacna ante la escasez de agua.
PUEDES VER: Centro de Lima: acusado de ultrajar a niña es asesinado de cinco disparos dentro de galería 5 Continentes
¿Qué es lo que piden los comuneros?
En primer lugar, lo que piden los comuneros es la suspensión de las licencias de agua que tiene la minera Southern Perú en Candarave, esta empres tiene dos minas, las cuales están ubicadas en Moquegua y Tacna.
Cabe precisar que, Candarave no recibe canon minero por las licencias de agua, por ese motivo es que llevan muchos años de protesta en contra de la minera. Asimismo, en 2013 se llevó a cabo una mesa de diálogo entre la minera, Candarave y el gobierno central, en el que se llegó al acuerdo de 250 millones de soles de fondos para Candarave. Sin embargo, se mostraron inconforme con el trato.
Lo que demandan es que Southern Perú ya no tenga licencias de agua en Candarave y que use el agua del mar para sus actividades mineras. Además, como comuneros y agricultores esperan obtener una ampliación de la licencia. Estas peticiones se vienen dando ante la peor crisis hídrica que afronta la región, de acuerdo a los comentarios de los comuneros.
Según los protestantes, la falta de agua que vive la región de Tacna se debe a la explotación del recurso realizada por la empresa minera. Aunque, la compañía ha señalado durante las mesas de diálogo que no existen pruebas o estudios sobre el caso para indicar que esa afirmación sea cierta.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.