El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) llevará a cabo el bloqueo de 6,319 líneas telefónicas este miércoles 15 de noviembre como parte de sus esfuerzos para combatir el robo y el comercio ilegal de celulares. La medida se basa en la detección de 498 números IMEI que, según Osiptel, han sido clonados o duplicados, lo que sugiere una posible adquisición ilícita de los dispositivos.
Para determinar la legalidad de los equipos, Osiptel utiliza el código IMEI, un identificador único de cada celular en el mundo. En caso de sospecha de robo, los usuarios pueden solicitar el bloqueo del dispositivo presentando este número. En esta ocasión, se informó previamente a los afectados sobre la detección de sus equipos como clonados, brindándoles la oportunidad de demostrar la adquisición lícita.
PUEDES VER: Osiptel toma radical decisión y anuncia destino de celulares para este 15 de noviembre: ¿de qué se trata?
Los propietarios de las 6,319 líneas telefónicas afectadas tendrán la opción de demostrar la legalidad de sus dispositivos acudiendo a su operador móvil para realizar las validaciones correspondientes. Osiptel busca así salvaguardar la seguridad y la legalidad en el uso de los dispositivos móviles, implementando medidas efectivas contra el robo y el comercio ilegal de celulares en el país.
“Un IMEI es considerado como clonado cuando está presente en varios equipos vinculados con diferentes servicios móviles a la vez. En estos casos, nos encontramos ante una alteración del IMEI original del celular, por lo general robado, acción que está penada por la ley", indicó Tatiana Piccini, directora de Protección y Atención del Usuario del Osiptel.
PUEDES VER: Osiptel: ¿Cuáles son los distritos que tienen mejor calidad del servicio móvil en Lima y Callao?
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.