En horas de la mañana de este jueves 26 de octubre, en San Juan de Lurigancho, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) dieron con la ubicación y captura de un hombre de 50 años que ha venido siendo sindicado como parte de una red criminal dedicada a la distribución de pornografía infantil a nivel internacional por medio de correos electrónicos de gmail.
Según informaron las autoridades, se trata de Abel Eduardo Vargas Roca, un supuesto pedófilo que fue intervenido en su vivienda ubicada en el asentamiento humano Señor de Lurén, lugar que funcionaría como base para cometer este grave delito, tras contar con una orden de detención por parte del Poder Judicial.
PUEDES VER: El duro testimonio de policía que abatió a dos delincuentes en SJL: "Mi vida corría peligro"
"Es una gran posibilidad", señaló el mayor PNP Evans Velásquez Medina, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) diálogo con La República.
Asimismo, se informó que, durante el allanamiento, se le incautó una laptop, dos teléfonos celulares y un chip, las cuales pasarán a ser estudiados por un equipo de analistas informáticos del departamento de Ciber Protección Infantil de la Divindat. "Estoy seguro que ahí está la data incriminada", agregó el mando policial.
Por otro lado, se conoció también que Vargas Roca ya había sido reportado por autoridades norteamericanas, quienes dieron a conocer el caso al Perú sobre la existencia de una persona que estaría compartiendo el material delictivo a otros países. "Esa plataforma arroja el reporte en Perú y es ahí donde personal de Ciber Protección Infantil desarrolla la investigación basado en parámetros legales", sostuvo el mayor.
PUEDES VER: SJL: abatido por policía de civil recién iba a cumplir 18, pero ya tenía antecedentes por graves delitos
"Tenemos pericias que corroboran que el sujeto es la persona vinculada directamente con las imágenes", mencionó Vargas Roca, quien agregó que el hombre de 50 años habría estado compartiendo el material, además, en grupos y foros privados de internet.
Finalmente, indicó que Abel Vargas permanecerá detenido durante siete días para seguir siendo investigado con la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas de Lima.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.