El duro testimonio de policía que abatió a dos delincuentes en SJL: "Mi vida corría peligro"

El agente policial recibió 9 meses de prisión preventiva tras acabar con la vida de los presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo cuando salía de su negocio con su amigo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El agente policial fue recluído en el penal de Ancón tras abatir a dos delincuentes en SJL.
El agente policial fue recluído en el penal de Ancón tras abatir a dos delincuentes en SJL.Fuente: Difusión - Crédito: composición de El Popular

Luego de haberse convertido en noticia nacional tras haber abatido a dos delincuentes que intentaron asaltarlo en San Juan de Lurigancho, el agente policial Percy Chalco Moyna recibió nueve meses de prisión preventiva tras ser acusado de cometer el presunto delito de homicidio tras usar su arma de reglamento para acabar con la vida de uno de ellos, pese a que se encontraba rendido en el piso.

Sin embargo, minutos antes de recibir la sentencia, el efectivo de 34 años rompió su silencio durante la audiencia y aseguró haber actuado en legítima defensa, ya que tanto su vida como la de su amigo corrían peligro durante la fatídica madrugada del domingo 22 de octubre en la zona de José Carlos Mariátegui.

Reitera que actuó en legítima defensa

"Veo a mi amigo que estaba afuera. Entonces, me percato de que tres personas se me estaban acercando. Uno de ellos saca un arma y nos dice: 'Ya perdiste', con lisuras. En ese momento le digo: 'Tranquilo' y rápidamente, al ver la reacción de este sujeto, saco el arma y empiezo a disparar", señaló el efectivo que, en aquel entonces, se encontraba en su día de franco.

Sin embargo, para la Fiscalía no ocurrió de esa manera y, con una prueba clave, determinó que Chalco Moyna no hizo ningún esfuerzo por auxiliar a la víctima, que ya se encontraba tendida en el suelo con graves heridas de bala. Dicha prueba fue el certificado de necropsia de Jean Paúl Ríos Huamán, uno de los delincuentes abatidos, quien tenía un traumatismo craneoencefálico por arma de fuego y heridas en distintas partes del cuerpo, como el glúteo y la columna vertebral.

"No hubo una reparación espontánea de los daños, de querer auxiliar a la víctima, nada. Por el contrario, una reacción de querer acabar con la vida de esa persona que ya estaba tendida", señaló el titular del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho.

Policía fue llevado al penal de Ancón

Tras la medida impuesta por el Poder Judicial, Percy Chalco Moyna fue trasladado desde la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este al penal de Ancón, donde permanecerá durante nueve meses mientras continúen las investigaciones que aclaren lo que ocurrió en uno de los distritos que se encuentra en estado de emergencia.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.